El escenario presenta al presidente Donald Trump buscando su reelección por el Partido Republicano, y a Joe Biden, intentando alcanzar el poder por el Partido Demócrata.
Sobre los comicios, hacen sus vaticinios los analistas internacionales Nelson Báez Espinal y Emil Chireno, quienes por el momento inclinan la balanza a favor de Biden.
Desde la óptica de Báez Espinal, las encuestas colocan en estos momentos con una posición de ventaja a Biden y afirma, que lo ideal es que este logre un triunfo con amplio margen para evitar mayores contratiempos.Entiende que en el caso del presidente Trump pesarían en su contra, algunas medidas adoptadas durante su gestión como es el caso de la reducción de presupuestos en instituciones federales y la desarticulación de importantes estamentos, dando pie a las renuncias de científicos y funcionarios en temas de salud, amenazas externas y de pandemia.
Al ser cuestionado sobre si hay posibilidad de que se repita el escenario del 2016, cuando a pesar de que las encuestas favorecían a Hillary Clinton, los colegios electorales dieron ganador a Trump, Espinal refirió que: “ahora hay una variante diferente”.
Explicó que Biden hoy día, contrario a como sucedió con Clinton, cuenta con el respaldo de la comunidad negra y los “millennials”, lo que haría previsible que se mantengan las encuestas como hasta hoy día.
Mientras Chireno sostiene que, a pesar del escepticismo por los resultados de las elecciones del año 2016, donde Clinton se impuso con la mayoría de votos, no así en los colegios electorales, las tendencias son claras en torno a que Biden sería el próximo presidente de los Estado Unidos.
A su juicio, este año sería diferente al 2016 porque los tres estados que marcaron las diferencias a favor de Trump, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, en esta ocasión dan ventajas a Biden.
“Yo creo que ganará Biden y no creo que en lo inmediato Trump tenga muchas posibilidades de alzarse con la victoria nueva vez”, enfatizó.
A nivel de los dominicanos radicados en los Estados Unidos, así como de otros extranjeros, Chireno considera que pesaría mucho la política migratoria que ha venido poniendo en marcha Trump.
Sin embargo, precisó que no puede hablar de que tal o cual sería un mejor candidato para los dominicanos, aunque insistió que: “un candidato que ataque y restrinja las leyes migratorias no sería muy popular”.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos