Juan Pablo Duarte fue enviado al Sur a petición suya, porque se preocupó cuando recibió la información de que luego de la Batalla de Azua o del 19 de marzo de 1844, Pedro Santana se retiró a Baní.
No obstante, el 4 de abril de abril de 1844, la Junta Central Gubernativa ordenó al general Juan Pablo Duarte regresar a Santo Domingo y le expresó que “su presencia era necesaria”.
Sin embargo, el motivo de la medida era evitar un enfrentamiento entre Juan Pablo Duarte y el general Pedro Santana.
Al regresar a la ciudad de Santo Domingo, el 12 de abril de 1844, lo primero que hizo Duarte fue entregar una relación de gastos de su expedición en Baní, al Tesorero Nacional, Miguel Lavastida y Fernández, a quien devolvió 827 pesos de los mil pesos que había recibido de la Junta Central Gubernativa.
Luego de la batalla de Azua, el 19 de marzo de 1844, el general Pedro Santana se retiró a Baní, lo que causó inquietud entre las autoridades de la ciudad de Santo Domingo.
Por ello, Juan Pablo Duarte pidió a la Junta Central Gubernativa que lo autorizara a viajar a la región Sur para auxiliar al general Pedro Santana.
La Junta ordenó a Duarte que auxiliara al Jefe del Ejército, general Pedro Santana en su campaña contra los haitianos y lo autorizó a sucederlo en el mando en caso de que lo demandaran las circunstancias.
Duarte salió de la ciudad de Santo Domingo, el 22 de marzo de 1844 al mando de una columna organizada por el coronel Pedro Alejandrino Pina García. Llegó a Baní el día 23 de marzo.
Instaló su cantón en Sabana Buey, entre Azua y el valle de Peravia.
Al establecer contacto con el general Pedro Santana, Juan Pablo Duarte intentó hacerlo cambiar de estrategia para que aprobara lanzar a los dominicanos contra los haitianos que ocupaban la ciudad de Azua, pero Pedro Santana mantuvo su rechazo a las iniciativas de Duarte.
En cambio, pidió a la Junta Central Gubernativa que hiciera esfuerzos por lograr el apoyo político y militar de Francia.
Ante la negativa de Santana, Juan Pablo Duarte pidió a la Junta Central Gubernativa autorización para dirigir las operaciones contra los haitianos, pero el organismo de Gobierno no lo aprobó porque confiaba en Pedro Santana como jefe de las operaciones militares.
En lugar de acoger la petición de Duarte, la Junta Central Gubernativa le ordenó el 4 de abril de 1844 que regresara a la ciudad de Santo Domingo con su Estado Mayor.Cuenta de los gastos hechos en la expedición a Baní con las tropas que fueron bajo mis órdenes:
Por gastos hechos en el camino: 1.00.
Por raciones para el Estado Mayor y agregados a él desde su salida de Santo Domingo y su vuelta, 14 hombres sin contarme yo: 39.12
Para papel blanco: 1.00
Para 8 militares y batimiento: 1.00
Al sargento Carriles, una ración atrasada: 50.00 pesos
Para maíz: 2.00 pesos
Al batallón Castillo por su buen comportamiento con los habitantes sin estar racionado, gratificación: 10.00 pesos
Al comandante Rafael, que estaba enfermo, para alimentos: 1.50 centavos
Para la tropa, plátanos y raciones: 2.00 pesos
Plátanos para racionar la tropa: 6.00 pesos
Por un novillo para racionar la tropa: 20.00 pesos
1 quintal de azúcar para la tropa: 4.00 pesos
Por 4 platos de hojalata para la tropa: 4.00 pesos
Por 2 cueros para las cajas de la tropa: 3.80
Al capitán Martín Girón, enfermo: 16.00 pesos
Al señor Ramírez, miembro de la Central: 10.00. pesos
Total de gastos: 173.00, pesos . Entregados a la Junta 827.00. Total que recibí de la Junta: 1.000.00
Santo Domingo, 12 de abril de 1844,
Juan Pablo Duarte.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos