Abinader respondió a un tuit del periódico The New York Times que indica que millones de dosis de la vacuna están inactivas en las instalaciones de fabricación de Estados Unidos, esperando los resultados de su ensayo clínico en ese país, mientras que países que ya autorizaron ruegan por tener acceso.
Luis Abinader manifestó que esperar por los resultados “no sería justo”, además, el jefe de Estado agregó que la República Dominicana “necesita con urgencia” las dosis de la vacuna para continuar con el plan de vacunación que se comenzó a mediados de febrero.
El medio estadounidense señala que se habla decenas de millones de dosis de la vacuna que ha sido autorizada en más de 70 países para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad del COVID-19.
También que el ensayo clínico en Estados Unidos todavía no reporta resultados y la compañía no ha solicitado la autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), pero sí pidió a la administración de Biden prestar dosis a la Unión Europea, donde no ha cumplido con sus compromisos.
Datos sobre la vacuna
La vacuna es desarrollada por la empresa sueco-briánica AstraZeneca y la universidad de Oxford. A diferencia de otras, como la de MOderna o Pfizer /BioNtech, es más barata y fácil de almacenar.
Su costo por dosis está entre cuatro dólares y se puede conservar a temperatura entre 2ºC y 8ºC.
Su eficacia para proteger contra el COVID-19 fue cuestionada, así como también su protección en personas mayores de 65 años.
Sobre lo primero, hubo variaciones sobre su eficacia debido a los primeros resultados publicados, procedentes a los ensayos clínicos previo a su aprobación, por dosis diferentes administradas por error. En promedio, su eficacia es del 70 %.
En tanto, países de Europa pusieron en duda su eficacia en personas mayores de 65 años, argumentando insuficiencia de datos al respecto.
En los últimos días, la vacuna enfrenta otro reto, puesto que, alegadamente, está vinculada a casos de coágulos que derivaron en trombosis. Los países que la han suspendido de manera temporal son Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Islandia y Noruega.
AstraZeneca afirmó el viernes que “no hay pruebas de un riesgo agravado” de trombos debido a la administración de su vacuna.
La República Dominicana firmó en octubre del año pasado un contrato con AstraZeneca para adquirir 10 millones de sus dosis, a un costo de cuatro dólares cada. Fue el primer contrato de compraventa que hizo el Estado dominicano.
Además, el país espera recibir 463,200 dosis de esa vacuna, en la primera entrega de dos millones a través del mecanismo Covax, creado para garantizar una inmunización equitativa en el mundo.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos