El informe destaca que, a pesar de una situación macroeconómica estable, los indicadores internacionales de competitividad y transparencia de la República Dominicana se debilitaron el año pasado.
“Los inversionistas extranjeros reportan numerosos problemas sistémicos en la República Dominicana y citan la falta de reglas claras y estandarizadas por las cuales competir y la falta de aplicación de las reglas existentes”, agrega.
Las quejas incluyen acusaciones de corrupción generalizada; solicitudes de sobornos; retrasos en los pagos del Gobierno; escasa aplicación de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados a nivel local, y procedimientos no estandarizados en la valoración y clasificación aduanera de las importaciones.
“Las empresas estadounidenses que operan en la República Dominicana suelen tener que tomar amplias medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero”, agrega el informe.
También afirma que muchas empresas e inversionistas estadounidenses han expresado su preocupación por el hecho de que la corrupción en el Gobierno, incluso en el Poder Judicial, sigue limitando la inversión exitosa en la República Dominicana.
Asimismo, el informe destaca que la decisión del presidente Danilo Medina, en julio de 2019, de no presentarse a la reelección aseguró que 2020 fuera un año de transición para la República Dominicana.
“Un gran escándalo de corrupción pública del año 2017 sigue provocando llamados a un cambio institucional y fue revivido por nuevas acusaciones relacionadas publicadas en junio de 2019 en un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”, dice el informe.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos