Así lo comunicó este jueves el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, quien explicó que el costo de un flete desde China al país pasó de US$1,500, previo a la llegada de la pandemia de coronavirus, a US$15,000.
“Han llegado (el precio de los fletes) a una estabilidad y posiblemente baje algo a medida que el volumen de Navidad vaya apagándose”, proyectó Heinsen.
Declaró que los retrasos en el transporte marítimo no están “afectando tanto” al país, más allá del aumento en el costo de los fletes y el tiempo en el cual pueda llegar una carga desde el exterior.
“En el comercio local, algunos han podido tomar previsión y comprar con anterioridad toda su mercancía y ya están aquí y a un menor precio, los que dejaron eso para último van a encontrar que ya no hay manera de traerla”, indicó.
Agregó que hay “muchos” fletes afectados por retraso, tanto de los provenientes del país asiático como los que llegan desde el continente europeo, Estados Unidos, aunque en menor cuantía.
El ejecutivo de la ANRD se expresó en estos términos tras encabezar una firma de acuerdo entre esa entidad y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) mediante el cual está última se encargará de capacitar al personal humano de las 28 empresas del sector naviero y portuario afiliadas a esa asociación.
El convenio contempla la actualización del currículum del Infotep en el ámbito naviero y portuario, con programas de formación puntuales como: sistema de producción justo a tiempo, seguridad en la cadena de suministro, cadenas de frío, facilitación del comercio, entre otros.
Además, formación puntuales como: seguridad en puertos, logística de carga, manejo de terminales portuaria, derecho marítimo, operación y despacho de buques, transporte multimodal, centros logísticos, embarque electrónico, entre otros.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos