CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Condenan en EEUU a tres años de cárcel a los hermanos Martinelli por sobornos de Odebrecht


Luis Enrique y su hermano Ricardo recibieron una sentencia de tres años de prisión, acusados de recibir 28 millones de dólares en sobornos de constructora brasileña Odebrecht, de los cuales 19 millones habrían transitado por cuentas estadounidenses.

Los hermanos, que huyeron por varios países antes de ser detenidos, se habían declarado culpables de las acusaciones en diciembre pasado, tras ser extraditados a Estados Unidos.

De los 36 meses de la sentencia habrá que descontar los casi 23 meses que han estado detenidos, primero en Guatemala mientras aguardaban la extradición y luego en Brooklyn.

La defensa culpó a Ricardo Martinelli padre, que ostentó la presidencia de Panamá entre 2009 y 2014, de haberles inducido a cometer los delitos.

El propio exmandatario está bajo investigación por el escándalo Odebrecht. Pese a ello, anunció su intención de postularse nuevamente a la presidencia en 2024.

Odebrecht se declaró culpable en 2016 de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos sobre todo de América Latina para conseguir y retener obras de infraestructura. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron condenados a 36 meses de prisión y dos años de libertad bajo supervisión, por conspirar para blanquear $28 millones de Odebrecht, pero confesaron que su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, ordenó recibir las coimas.

+info

La fiscalía pide el decomiso de $18.9 millones y otros bienes de los Martinelli Linares, a pocas horas de la audiencia de sentenciaCrónica de una ‘conducta criminal, sistemática y estratégica’El Ministerio Público podría abrir un nuevo caso por los sobornos de Odebrecht

Desde junio de 2020, la fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha dicho que Ricardo Alberto y Luis Enrique recibieron los sobornos, para beneficio de un “alto funcionario panameño” que, además, es “familiar cercano” de ambos. Este viernes, finalmente se sabe que esa persona es Martinelli Berrocal.

Todo esto salió a relucir en una audiencia de lectura de sentencia, convocada por el juez Raymond Dearie. Los primeros en identificar al “alto funcionario panameño”, fueron los abogados de los dos acusados. Siguió la fiscalía, que también confirmó que Martinelli Berrocal se benefició de las coimas.

La sentencia incluye el pago de una multa de $250 mil.

TEMAS -
Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos