(Enviado especial) Caía la tarde en Zaporizhzhya cuando, tras peregrinar 70 horas por el frente de combate, un convoy de refugiados de la ciudad Mariupol llegó al centro de acogida bajo la protección de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja.
Esta organización confirmó la noticia minutos antes del arribo de los vehículos al centro de refugiados de la ciudad bajo control ucraniano, donde los aguardaba el personal humanitario.
La demora en el arribo, que se esperaba primero para el lunes, luego para primera hora del martes y que terminó sucediendo bien entrada la tarde (hora de Ucrania) se explica por los 21 retenes que instalaron los rusos en el camino y que bloquearon durate horas al convoy. Un camino de 226 kilómetros que demoró más de un día y que motivó que la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, denunciara el hecho ante Infobae.
Se trata de un milagro humanitario y diplomático que pudo vencer la resistencia explicita de Vladimir Putin. El líder ruso utilizó 21 puntos de control en el campo de batalla para trabar y dilatar la llegada de los refugiados a esta ciudad.
Los civiles rescatados pasaron más de sesenta días sin comida, agua y asistencia médica entre los escombros de la ciudad de Mariupol.
En este centro de acogida recibirán atención médica, psicología y comerán todos los días de la semana. A cargo del operativo humanitario está la ONU, la Cruz Roja, Medicos sin Fronteras y decenas de voluntarios convocados por las autoridades políticas de la ciudad.
Cuando concluya esta etapa del rescate, cada civil podrá decidir si se queda bajo los cuidados de la ONU y la Cruz Roja, o emprende un nuevo camino para reencontrarse con sus familiares a la salida del centro de acogida.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos