EP.-Manila.- Al menos 28 personas han muerto y 3 siguen desaparecidas a raíz de las fuertes lluvias, graves inundaciones y aludes de tierra que asolan varias regiones del sur y el este de Filipinas desde el inicio de enero, informó este lunes la agencia nacional para desastres naturales.
Si bien este lunes la última borrasca que ha descargado una gran cantidad de agua en el sur y este del país desde hace una semana se aleja de las zonas más afectadas, un nuevo frente dejará fuertes lluvias en el noreste y oeste de Filipinas en las próximas horas, conforme a la agencia meteorológica estatal (PAGASA).
En consecuencia, autoridades aeroportuarias anunciaron la cancelación de varios vuelos domésticos este lunes, mientras perduran las inclemencias climatológicas.
Además, los daños en la agricultura se cuantifican en más de 274,100,870 pesos filipinos (4,618,020 euros o 5,018,500 dólares), en un momento de subidas significativas en los precios de los alimentos básicos por una escasez de producción en el campo, entre otros motivos.
La región con más víctimas es Zamboanga, al sur de Mindanao, donde 8 personas perecieron, registrándose el resto de víctimas en Visayas Oriental (7), Mindanao Septentrional (7), Bicol (5) y Davao (1), según NDRRMC.Filipinas, que es golpeada cada año por entre 15 y 20 ciclones, está clasificada entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático.
Los expertos de las agencias internacionales apuntan al chabolismo como el principal factor del gran número de muertes que causan en el país los desastres naturales, evidenciando el mal estado de las infraestructuras.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos