Por V.J. CASTAÑO / P. BAYÓN / E. MATA
La guerra en Ucrania cumple este sábado 325 días desde que Rusia inició la invasión. Ucrania ha denunciado una nueva oleada de ataques rusos en el país, que ha afectado a infraestructuras críticas de las ciudades de Kiev, Zaporiyia y Járkov, según han informado las autoridades locales.
Mientras soldados ucranianos evacúan a los combatientes heridos por los intensos combates en la localidad de Soledar, en el este del país. La ciudad, a pocos kilómetros de Bajmut, se ha convertido en el principal foco de atención de la guerra en los últimos días. Rusia se atribuye ya su control – a través de una compañía militar privada Wagner -, pero Ucrania lo niega, tal y como ha subrayado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski esta noche.
De confirmarse la toma de Soledar, se trataría de la primera victoria de Rusia desde el mes de julio.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado también que la semana próxima comenzará a desplegar inspectores en todas las centrales nucleares de Ucrania, como parte de sus esfuerzos para evitar accidentes debido a la guerra.
- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, que el Reino Unido proveerá a Ucrania con tanques Challenger 2. “El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”, ha dicho un portavoz de Downing Street, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.
- 12:39Un total de 559 residentes, entre ellos quince menores de entre siete y quince años, permanecen en Soledar, ciudad en la región de Donetsk donde según las autoridades ucranianas continúan las intensas batallas. El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha añadido que estas personas cuentan con los alimentos y artículos de higiene necesarios. Antes del conflicto, la comunidad territorial de Soledar contaba con 20.000 habitantes.
- 12:35Rusia ha incluido en su lista negra de 36 militares, periodistas y miembros del Gobierno británico sancionados esta semana por efectuar una “campaña antirrusa” y “desacreditar a Moscú”, al ministro de Exteriores, James Cleverly, entre otros altos cargos. La portavoz de Exteriores, María Zajárova, ha dicho que entre los sancionados, además de Cleverly, figuran el ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, el ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, el expresidente del Partido Conservador y también integrante del Gobierno, Oliver Dowden, y el jefe del Estado Mayor General, Patrick Sanders.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos