EP-.ARGENTINA-.Este 21 de diciembre, el Gobierno de Javier Milei publicó en el boletín oficial de Argentina un decreto de necesidad y urgencia con el título "Bases para la reconstrucción de la economía argentina". Contiene más de 300 medidas que incluyen la derogación y modificación de leyes y la incorporación de normativa para desregular profundamente la economía del país y reformar el Estado. El decreto abrió un fuerte debate en la sociedad argentina.
El nuevo presidente argentino, Javier Milei, lo prometió durante su campaña: el suyo sería un programa libertario, minarquista, donde buscaría reducir al mínimo la intervención del Estado y las regulaciones del mercado. Con el decreto publicado el jueves dio un gran paso en ese sentido.
Para parte de la población, era justo lo que había que hacer. "Me parece perfecto, porque necesitábamos poner el país en orden y porque la verdad que veníamos viviendo una irrealidad, y alguien tiene que ordenar esto. Me parece perfecto, una decisión muy bien tomada, en el momento justo", afirma Andrés, trabajador autónomo.
"Perfecto" vs. "súper nefasto"
Sin embargo, hay otras personas que están preocupadas por los efectos que estas reformas pueden tener, especialmente sobre los sectores más vulnerables. "Me parece súper nefasto, aparte lo que está logrando con esto es liquidar totalmente la clase baja. O sea, para mí de acá a unos meses va a dejar de existir la clase baja, porque básicamente los está matando con lo que está haciendo", denuncia Catalina, que trabaja de camarera.
El Congreso Argentino tiene la facultad de revocar el decreto, pero solo si hay acuerdo de las dos cámaras. También podrían aparecer desafíos a la norma en los tribunales.
Eso sin contar las protestas de diferentes sectores, que ya comenzaron a verse en el país. Una nueva movilización fue convocada para este viernes.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos