EP-.Israel amplió hoy su ofensiva militar en la zona oeste de Jan Yunis, urbe al sur de Gaza que estuvo bajo los ataques más duros de los últimos meses, mientras aumenta la presión a Benjamín Netanyahu por parte de familias y oposición para liberar a los rehenes en Gaza pese a que esto implique un acuerdo con Hamás.
Tras 108 días de guerra, el Ejército profundiza operaciones en el área occidental de Jan Yunis, una zona donde están actuando desde el 1 de diciembre por tierra, y donde aún intenta desmantelar la infraestructura militar de Hamás entre combates y duros ataques por tierra, mar y aire que dejaron decenas de muertos en pocas horas.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, dos hospitales de Jan Yunis, Al Amal y Nasser, se vieron afectados por asedios y ataques de las tropas. Sus bombardeos también causaron al menos 40 muertos en cinco centros de refugio, incluido dos colegios, donde hay casi 30,000 desplazados internos evacuados en Jan Yunis, segunda ciudad más grande de Gaza y considerada un bastión de Hamás por Israel.
Este nuevo embate militar se producía mientras la Media Luna Roja palestina denunciaba que las tropas obstruyeron el paso y la llegada rápida de sus ambulancias a los lugares con heridos, mientras que el servicio de urgencias también fue perdiendo contacto con sus propios equipos médicos en un contexto en que el Ejército disparaba "todo aquello que se moviera", aseguró una portavoz en un comunicado.
La llegada de gran número de heridos y muertos en hospitales como Nasser hizo que se tuvieran que cavar fosas en el mismo recinto médico para enterrar a los fallecidos, mientras el centro sanitario está al límite de sus capacidades y del colapso, sin casi recursos para atender de forma apropiada a pacientes y heridos graves, dijo el Ministerio de Sanidad de la Franja, bajo control de Hamás.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos