EP.-SANTO DOMINGO.- Mientras el gobierno dominicano confirmó que rechazó que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, realizara una escala indefinida en el territorio dominicano, el periódico estadounidense Miami Herald reportó que en pleno vuelo el gobierno de Estados Unidos le pidió al funcionario que renunciara a su cargo.
Al primer ministro haitiano se le hace cada vez más difícil regresar con seguridad a su país, dominado por una nueva ola de violencia de parte de las bandas criminales que exigen su renuncia.
De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, Haití y Estados Unidos preguntaron dos veces a las autoridades dominicanas si el funcionario podía aterrizar en el país con escala indefinida pero esta fue su respuesta.
Sobre el tema también habló la vicepresidenta Raquel Peña.
En Santo Domingo, el portavoz de la embajada de Estados Unidos, Gabriel Hurst, dijo que dejaremos que sea Henry hable de sus planes de viaje y que su país se centra en dar apoyo y ayudar a la policía de Haití a restablecer la seguridad y acelerar el despliegue de una misión multinacional que pacifica la empobrecida nación.
A pesar de lo publicado por el Miami Herald, el gobierno estadounidense señaló este miércoles que no está pidiendo ni presionando al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que dimita, pero sí le instó a que acelere el proceso de transición a elecciones y al restablecimiento de la democracia.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa, que Estados Unidos aboga por una estructura de gobierno inclusiva que allane el camino para unas elecciones libres y justas en Haiti.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos