”Durante las últimas semanas las fuerzas investigaron y desmantelaron el túnel, hasta localizar y destruir toda su infraestructura,” informó hoy un comunicado castrense.
El túnel se extendía desde el campo de refugiados de Yabalia en el norte de la Franja, para terminar a unos 400 metros del cruce de Erez, sin llegar a cruzar a territorio israelí.
El 16 de diciembre, cuando fue descubierto, tropas israelíes hallaron vehículos en su interior, así como un vasto arsenal listo para ser utilizado, que incluía lanzacohetes antitanques RPG y fusiles de asalto AK-47.
Localizado a unos 50 metros de profundidad, el túnel ha sido destruido en un esfuerzo colaborativo entre varias unidades de ingeniería, entre ellas la unidad Yalam, el cuartel general de oficiales de ingeniería del brazo terrestre y la división de ingeniería y construcción de la Ministerio de Defensa.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZZPFIFMDVVHHDHUKK5A3LNS2UM.jpg 420w)
Según el Ejército, su construcción habría sido planeada por Mohammad Sinwar, el hermano del líder del grupo terrorista Hamas Yahya Sinwar, de quien se desconoce su paradero pese a casi cinco meses de guerra y la destrucción de más de la mitad de los edificios de la Franja.
La construcción de este túnel “era uno de los grandes secretos de los Sinwar”, dijo en diciembre el contralmirante Daniel Hagari, portavoz castrense, en una improvisada rueda de prensa en el interior de la estructura.
Israel bombardeó instalaciones de Hezbollah
El grupo terrorista chií libanés Hezbollah lanzó este lunes seis ataques contra el norte de Israel, que por su parte bombardeó varias instalaciones militares del movimiento en el sur del Líbano, en una intensa jornada de choques que ha dejado al menos cuatro muertos a ambos lados de la frontera.
En una serie de comunicados, Hezbollah reivindicó cuatro acciones con misiles o artillería contra posiciones del Ejército israelí, al tiempo que aseguró haber respondido a dos “intentos de infiltración” en territorio libanés por parte de fuerzas del país vecino.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/P6YCPWR5QEUVCUVRTRCOO3VJ24.jpg 420w)
Por su parte, el Ejército israelí confirmó “numerosos” lanzamientos contra las Granjas de Chebaa, disputadas por el Líbano, y anunciaron que han respondido contra los puntos de origen de los proyectiles al otro lado de la divisoria.
Cazas israelíes también bombardearon este lunes una serie de complejos militares pertenecientes a Hezbollah en el sur del Líbano, agregó el Ejército.
La nueva jornada de enfrentamientos ha dejado al menos cuatro muertos, entre ellos tres paramédicos que fallecieron en un ataque israelí contra una sede de ambulancias perteneciente a la Autoridad Sanitaria Islámica en la aldea libanesa de Al Adissa, informó esa organización vinculada a Hezbollah.
Del lado israelí, murió un trabajador indio y otros siete resultaron heridos en Margaliot (norte) a causa de un misil antitanque procedente del Líbano, una acción de la que ningún grupo ha reclamado la autoría.
Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde hace casi cinco meses, en el mayor estallido de violencia desde la guerra que libraron en 2006.
(Con información de EFE)
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos