CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

La capital de Haití vive una jornada de aparente calma tras horas de extrema violencia


EP-.Puerto Príncipe. – La capital de Haití, Puerto Príncipe, vivió el sábado la resaca de unas horas de máxima violencia, con intensos tiroteos en varias partes de la ciudad y el intento de atacar el Palacio Nacional, de donde las bandas armadas fueron repelidas por las fuerzas de seguridad, causando varios muertos.

Aunque la población trataba de recuperar la normalidad en una jornada de aparente calma, se veían con claridad las consecuencias de una noche de terror, en la que los grupos armados quisieron atacar instituciones como el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior, además de comisarías u oficinas públicas.

La ciudad amaneció entre casquillos de bala y vehículos calcinados después de lo vivido la noche del viernes, cuando en las redes sociales proliferaron las imágenes de gente corriendo, en pleno centro de la capital, intentando huir de los tiroteos.

Y ello pese a que el jueves se prorrogó por un mes el estado de emergencia y se renovó por cuatro días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.

La continua e infructuosa búsqueda de lugares seguros.


Se suceden las escenas de gente andando de un sitio para otro en busca de un lugar seguro y de mujeres cargando sobre sus cabezas voluminosos bultos con sus pertenencias y con niños de la mano y bebés en brazos.

La desesperanza reina entre quienes han tenido que marcharse de sus casas para escapar de la violencia y han buscado refugio en improvisados campos de desplazados, donde viven en condiciones inhumanas.

Pero muchos de ellos, ante el avance de las bandas, ahora tienen que encontrar de nuevo otros lugares donde refugiarse porque los sitios donde estaban ya no son seguros y confiesan, llorando, que ya no saben a dónde ir.

Algunos estaban en los jardines de Champ de Mars, junto al Palacio Nacional y cerca de ministerios y tribunales, lugares en el punto de mira de las bandas armadas, que exigen la salida del poder del primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante días en paradero desconocido y actualmente en Puerto Rico.

Medios locales informaron que presuntos delincuentes fueron abatidos por la Policía Nacional durante un ataque al Palacio Nacional, orquestado el viernes por la coalición de bandas armadas ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir juntos’), que encabeza el todopoderoso Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’.

Esta misma semana, el temido expolicía Chérizier lanzó este mensaje: «Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio».

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos