EP-.En una reciente entrega que realizó la distinguida Nuria Piera, esta tuvo la oportunidad de entablar una conversación con el médico de amplia experiencia en medicina interna, el doctor José Ernesto Fadul, abordando un tema que ha generado gran polémica, pues este afirma que posee un tratamiento revolucionario para abordar y “curar” el autismo en niños.
Bien se entiende que el autismo es una condición que históricamente se considera desafiante de tratar según la comunidad médica. Sin embargo, en esta reciente entrevista, Fadul aseguró haber desarrollado un enfoque terapéutico que, según él, puede mejorar significativamente el habla, el comportamiento y la sociabilidad en niños diagnosticados con autismo.
Pese a esto, las declaraciones del especialista han sido objeto de escepticismo por parte de otros profesionales de la salud, quienes cuestionan la validez científica y la efectividad de su método.
Según este, su enfoque se basa en nutrir el cerebro para optimizar su funcionamiento, centrándose en áreas específicas como el hipocampo y la amígdala. Aunque algunos padres de niños tratados respaldan sus afirmaciones y han observado mejoras en sus hijos, otros expresan preocupación por la falta de transparencia en la identificación y administración de los medicamentos utilizados en el tratamiento propuesto.
“Yo lo pongo a hablar a los niños. También le cambio la conducta como a los 11 meses. Y la sociabilidad. Fíjese el sistema nervioso central, autónomo, vegetativo, con sus fibras, simpático y parasimpático… Tienen falta de desarrollo del hipocampo, donde está el aprendizaje y la memoria y debajo una lengüita, que es la amígdala donde está la conducta y las emociones y la sociabilidad. Yo lo que hago es madurar ese proceso”, precisó el profesional.
El tratamiento de Fadul implica el uso de una combinación de sustancias, incluyendo aminoácidos como la arginina y la tirosina, además de otros compuestos como Quitidina y Medovac 500.
A pesar de citar su extensa colección de libros de medicina como respaldo, el Consejo Nacional de Bioética en Salud ha señalado que no ha recibido ninguna solicitud de aprobación o evaluación del tratamiento.
La pediatra neuróloga Dayana González, por su parte, acotó que el proceso que Fadul describe como “madurar”, consiste en “nutrir básicamente el cerebro”, lo que a su entender permitirá que la condición mejore.
Para el doctor existen tres tipos de autismos: el de la conducta, comunicación y el de la sociabilidad. En este sentido, Cristina Mena, presidente de la Fundación Familia Escogida, sostiene que Fadul no tiene conocimiento alguno de los niveles del autismo que existen, por lo que a su entender no hay ninguna certeza sobre su supuesta cura de la condición.
“Mi primera impresión es que él no sabe los niveles de autismo que existen, porque dice hay un autismo que se desarrolla en el aprendizaje, no en el lenguaje. Inmediatamente escuché esto automáticamente descalifique el contenido. Por qué? Porque si usted no sabe ni siquiera el fundamento que origina un diagnóstico, cómo lo va a curar”, destacó Mena.
El polémico especialista en cuestión fue de hecho cuestionado por la cantidad de casos de pacientes que ya han sido supuestamente tratados y curados de dicha condición, y este se limitó a decir “muchisimos”, enfatizando a la vez que la medicina es una ciencia muy inexacta.
La doctora Rosalba Gautreaux, neuropsicóloga especialista en desarrollo infantil, frente a estas afirmaciones, considera que “”La investigación debe de tratar de poner las cosas en exactitud. No es una cuestión de dos más dos son cuatro, pero sí debe de tener un análisis coherente y una muestra de resultados con respecto a lo que se dice que se hace”.
No obstante, padres de niños que presentan esta condición (autismo) y que han acudido a las consultas que ofrece el doctor Fadul en el Centro Materno Infantil y Especialidades en Santiago, dieron testimonios de la efectividad del tratamiento, ya que destacan sí hay algunas mejorías que muestran los afectados.
Ariely Cabrera manifestó que comenzó a notar que su niño bajó los niveles en cuanto a la sensibilidad auditiva. Mientras que Rafael Rodriguez, aseguró que su vástago presentó mejoría en el habla y en su comportamiento.
Mientras que la madre de un paciente con la condición asegura que su hijo ha mostrado mejoría en un mes, pese a que desconoce qué exactamente le está suministrando, ya que le está dando el medicamento que el doctor le recetó sin una consulta previa.
En virtud de esta última situación, el especialista tiene certeza de que no necesita ver el paciente que le basta con su experiencia para saber qué medicamento ofrecerle al paciente.
“Ya yo sé por la experiencia, cuando me dicen que tiene problemas de comunicación o problemas de conducta o problemas de sociabilidad, ya yo sé qué es lo que necesita”, dijo.
El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) indicó que el especialista José Ernesto Fadul no ha sometido “ningún proyecto, ningún protocolo, ninguna investigación ni tratamiento que se esté dando con efectividad y con la anuencia del Consejo”.
El tema del autismo y las posibles terapias para abordarlo continúa generando debate, especialmente en un contexto donde aún no existen soluciones definitivas para esta condición. A pesar de las afirmaciones de Fadul y los testimonios de algunos padres, la comunidad médica sigue buscando evidencia científica sólida que respalde cualquier enfoque terapéutico para el autismo.
Ver video:
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos