Charlie Hernández, de 42 años; Sarah Valerio Pujols, de 42; Emmanuel Torres, de 34; y Jarol Fabio, de 35, fueron arrestados el martes.
Los sospechosos volaban para distintas aerolíneas comerciales con rutas hacia la República Dominicana. Dos de ellos eran empleados de Delta Airlines, según confirmó la aerolínea.
El grupo tenía acceso al carril «Known Crewmember (KCM)» en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, lo que le dio un paso rápido y sin rayos X a través de la seguridad, dijeron las autoridades.
«Dados estos procedimientos de seguridad relajados, los privilegios de KCM permiten a los asistentes de vuelo eludir la seguridad del aeropuerto con grandes cantidades de dinero en efectivo sin que ese efectivo sea incautado», escribió un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en una denuncia.
MODUS OPERANDI
Los cuatro sacaron provecho de sus restricciones de seguridad más leves para pasar el dinero por los puntos de control del aeropuerto de Queens desde aproximadamente el 2014.
A cada uno de ellos se les pagaba una tarifa por servir como mulas (generalmente una parte del dinero de la droga). A su llegada a República Dominicana, entregaban el dinero a contactos del narcotráfico.
La denuncia indica que un informante le dio a Hernández 121,215 dólares, fondos «derivados del tráfico de narcóticos», y luego le dio a Pujols 61,215 dólares para que se los llevarán a República Dominicana en diciembre de 2019.
En el caso de Torres, está acusado de contrabandear al menos 1.5 millones de dólares en dinero del narcotráfico a República Dominicana entre 2015 y 2022, según la denuncia.
Fabio sacó 1.5 millones de dólares entre 2015 y 2023, alegan las autoridades federales.
jt/am
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos