Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la postura de México es «esperar» lo que resuelva el tribunal electoral y criticó a los gobiernos y organismos internacionales que han reconocido la victoria de González Urrutia.

«La posición del presidente de México es una posición, digamos, tipo Poncio Pilato, es como querer salvarse de dar una opinión que luego le pueda crear un compromiso, no sabemos cuáles son sus razones», dijo a EFE el odontólogo y profesor universitario venezolano Juan Carlos Vielma.

La esperanza viva
Portando banderas, vestidos con los colores de la bandera nacional y con las boletas de votación impresas que, según ellos, demuestran que González Urrutia fue el ganador de los comicios, muchos venezolanos mantienen «la esperanza viva» de que habrá libertad en su país, al que añoran con volver pronto.

En Colombia, Ana Ángela Jugo, quien salió de Venezuela en 2019 después de «una serie de apagones» en la que duraron varios días ininterrumpidos sin luz y puso en peligro el trabajo con el que mantenía a su familia, dijo que su anhelo es volver, como el de muchos de los ocho millones de venezolanos que se han ido del país en los últimos años motivados por la crisis económica sobre todo, pero también por oposición al Gobierno venezolano.

Al grito de «¡basta ya!», los venezolanos en Chile exigieron a Maduro que muestre todas las actas de las elecciones y que abandone el poder.

Una de las organizadoras de la marcha de Toronto, Rebeca Sarfatti, declaró a EFE que los congregados representaban «la voluntad democrática de los venezolanos del mundo que pasionalmente» desean el fin del régimen de Maduro.

«Quiero que internacionalmente nos reconozcan y no nos dejen solos. No nos den la espalda. Esas elecciones en Venezuela fueron manipuladas. Edmundo ganó», dijo a EFE Génesis Pernia, una de las venezolanas presentes en la multitudinaria marcha y residente en Panamá desde hace casi una década.

En el resto de las principales capitales del mundo miles de venezolanos también se manifestaron como muestra de fuerza y unidad contra el «fraude» que dicen cometió el Gobierno de Maduro en las presidenciales.

La sorpresa de la jornada se dio en Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de la PUD, con la reaparición de María Corina Machado ante miles de sus seguidores, tras pasar varios días «en resguardo» por su seguridad.

En la víspera de las marchas, veintidós países y un grupo de naciones de la Unión Europea pidieron la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de esos comicios, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo este viernes.

Además, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación «de manera expedita» de las actas de las elecciones.

El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay en calidad de copatrocinadores.



Siguenos en Youtube: