DEVOCIÓN EN EL DÍA DE LA VIRGEN ALTAGRACIA.


virgen-de-la-altagracia









Por   21 de enero, 2015
El Día de la Virgen de la Altagracia o de Nuestra Señora de la Altagracia, se celebra en República Dominicana el 21 de enero de cada año.
Dicha fecha concierne a su fiesta patronal, la cual es un día festivo no laborable en el que una gran cantidad de fieles devotos se reúnen en la Basílica de Higuey, que es el templo dedicado a la Virgen de la Altagracia, desplazándose desde todas partes del país.
Un estudio reciente reveló que casi el 30% de la población dominicana se da cita cada año en dicha Basílica para venerar a la Virgen de la Altagracia en su día, así como en otras festividades entre las cuales están Cuaresma, Semana Santa y Corpus Christi.
La devoción a la Virgen de la Altagracia en República Dominicana
A pesar de que existen varias versiones que pretenden explicar en qué momento y cuál hecho dio origen a esta efusiva veneración, todas coinciden en que fue en la época colonial cuando la Virgen de la Altagracia tuvo sus primeros contactos con los primeros habitantes de la isla.
¿Sabías que en nuestro país 3 de cada 10 mujeres llevan el nombre de Altagracia? De hecho, en tiempos anteriores, existía la costumbre de designar a un bebé el nombre de Altagracia, sin importar su sexo, si este nacía sábado o en cualquier fecha de enero.
El día 21 de enero, festividad de la Virgen de la Altagracia, fue declarado oficialmente una fiesta religiosa bajo el poder eclesiástico de la Iglesia Católica, como lo establece la carta del Arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quien inició la petición a la Santa Sede para la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el Día de la Virgen de la Altagracia.
En República Dominicana, se ha declarado por ley la fecha 21 de enero como Día de la Virgen de la Altagracia, fiesta nacional y religiosa, aprobada durante la gestión del presidente Horacio Vásquez, quien era un gran devoto de esta virgen. Reproducido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos