Las Vegas, Nevada (EE.UU.).- A cuatro días para la tan esperada pelea por el campeonato mundial del peso mediano, que el próximo sábado protagonizarán Saúl -Canelo Álvarez de México y el puertorriqueño Miguel Cotto, ha ocurrido un acontecimiento que ha dejado "perplejos" a fanáticos y periodistas.
¿Cuál acontecimiento? Que a Miguel Cotto lo han despojado del cetro mediano que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Esto significa, dicen expertos, que el veterano peleador boricua ¡ha perdido el primer round de la pelea!.
Ayer, en una noticia que sorprendió a la prensa -y especialmente al equipo de Cotto- el CMB resolutó lo siguiente: "Hemos decidido despojar de la corona del peso mediano a Miguel Cotto por negarse a pagar el tres por ciento de la bolsa que devengará en su combate con Canelo Álvarez".
Este periodista, al enterarse de la noticia, de inmediato buscó la confirmación de que era cierta -o no- la sorpresiva información de que la cúpula del CMB, que preside Mauricio Sulaimán, de manera oficial había dado a conocer la noticia a la prensa.
Sólo pasaron unos diez minutos y Sulaimán confirmó que sí..."Cotto ha sido despojado de su faja del peso mediano. No honró su palabra de que, por cuestión de contrato, tenía que pagar el tres por ciento del dinero que ganará por la pelea que este sábado tendrá con Canelo Álvarez",
Tras conocer oficialmente la información algunos reporteros, analistas del boxeo, proclamaron que "Cotto acaba de perder el primer round de su pelea con Canelo Álvarez...ha perdido el primer asalto sin recibir un golpe".
Pese a que el boricua, ganador de cuatro fajas mundiales en otras tantas divisiones (welter junior, welter, mediano junior y mediano), ya no subirá al cuatro como monarca de las 160 libras, el combate será montado este sábado.
El escenario sigue siendo el Events Center del hotel Mandalay Bay de esta ciudad. El escenario tiene capacidad para acomodar a unas 20,000 personas, confirmó la gerencia del hotel.
Cotto conquistó el cinturón mediano cemebeísta el siete de junio del pasado año al derrotar por nocaut técnico en el décimo asalto al argentino Sergio -Maravilla-Martínez. El combate fue montado en el Madison Square Garden de Nueva York.
De su faja de las 160 libras,que ya no la tiene, ha realizado una sola defensa, pero cuando enfrente a Canelo Álvarez no lo podrá ser como titular.
Si Canelo Álvarez logra derrotar al boricua, el mexicano no sigue siendo el favorito del combate (según las ventanillas de apuestas de Las Vegas es favorecido 2.5-1), se coronará titular mediano con el respaldo del CMB.
Pero tendrá, de acuerdo con la misma resolución del CMB, que ir a una pelea de unificación del cetro con el invicto púgil Gennady Golovkin. Quien es el titular mediano de la Asociación Mundial del Boxeo y de la Federación Internacional del Boxeo, pero, además, es monarca mediano (interino) del CMB.
A Cotto "no le importa"
Este miércoles Cotto y Canelo Álvarez estaban listos para ofrecer su última conferencia de prensa para el combate que realizarán. El experimentado peleador puertorriqueño, al conocer la mala noticia (ser despojado del cinturón mediano del CMB), reaccionó y dijo que "eso me tiene sin cuidado".
No quiso, sin embargo, entrar en amplios detalles debido a que en el encuentro con los periodistas hablará "claro" en lo que concierne a su preparación física.
Porque, se supo, no le molesta (¿?) que lo hayan despojado del campeonato mediano, porque no quiso pagarle el tres por ciento al CMB del dinero que ganará cuando pelee con Canelo Álvarez
"Lo que pudo decir es que sólo estoy concentrado en subir al cuadrilátero para pelear el sábado contra el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez con o sin título y por el futuro de mi familia", le reveló Cotto al periodista Carlos Nava.
Y agregó: “Mi prioridad es el futuro de mi familia”. No puedo poner en peligro mi patrimonio. Y ya es suficiente el dinero el que he tenido que pagar”.
De acuerdo con reportes de prensa, Cotto rechazó pagar 300 mil dólares porque dijo ya había pagado otros 800 mil por el derecho a una pelea previa antes de enfrentar a Gennady Golovkin, a la que el CMB quería obligar de manera inmediata.
“Eran 800 mil para Golovkin, que es el campeón interino porque ahora los organismos tienen tres campeones por división y yo tenía que resolver el lío que crearon con el campeón interino y los 300 mil dólares de cuota para el CMB”, le confirmó Cotto a Carlos Nava de ESPN.
Según su afirmación, “no es justo” que la organización (el CMB) quiere ganar el 3% de cada uno de los campeones que tiene en cada división. Y luego nosotros tenemos que pagar por sus errores. No me parece justo”.
Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promitions –La empresa que organiza el cartel en el que se enfrentarán Cotto y Canelo Álvarez-, dijo en un comunicado de prensa que"esta ha sido una actitud muy mala de Miguel Cotto”.
Consideró que el veterano peleador boricua tenía que cumplir con lo reglamentado por el CMB, es decir, pagar el tres por ciento del dinero que ganará por enfrentar a Canelo Álvarez.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos