Por Ramón Sanchez.- Desde hace un tiempo largo, voces autorizadas, y la Sociedad Civil, así como gente del pueblo llano le vienen
pidiendo al presidente de la república que le hable al país, que diga algo, de nada han
válidos sus reclamos, hasta hoy el presidente se ha mantenido como un tálamo
sagrado, y los funcionarios palaciego días tras días se inventan todas las excusas tratando de explicar el motivo de por qué el presidente rehuye hablarle a su pueblo.
Ante esta situación decidí salir a las calles a ver qué opinaba la gente de este caso, para no confundir a la gente elegí una sola pregunta, esta era el por qué el mandatario se mantiene sordo y mudo. De todas las respuestas que escuché esta me pareció muy acertada y es por eso que la doy a conocer, además porque tiene todos los argumentos que dicen en los medios y en la redes, y porque viene de un hombre del pueblo, un hombre trabajador con setenta y cuatro años sobre su lomo, aun así él se gana la vida desmontando blocks de una patana.
El hombre se llama Damián Gutiérrez, me lo encontré en la carretera de Mendoza mientras ejercía su trabajo, hablaba mucho, pero no baraja un solo instante en lo que hacía, por los años ya tiene el pelo y el bigote canoso, a pesar de eso se ve fuerte y vigoroso. Sentado en un banco de una cafetería yo lo observaba detenidamente, me gustaría que este hombre me diera su opinión me dije, fue esa la razon que tuve para esperar tranquilamente a que Damian terminara su faena, al término, como lo vi sudoroso le invite una botellita de agua, el aceptó gustosamente, ¿puedo hacerle una pregunta le dije? Claro mijo respondió. ¿Está usted de acuerdo que el presidente de la república le hable al país? Con algo de duda, el hombre se me quedó mirando, frunció la ceja al tiempo que hacia un puchero con la boca.
Mire señor dijo, yo a usted no lo conozco pero le voy a dar mi opinión de por que el presidente no le habla a la gente, antes de empezar se rascó la cabeza y luego agregó, es que el no tiene mucho que decir, y cuando hable no va a hablar de lo que la gente espera, no se acuerda usted de Balaguer que cuando la gente creía que iba a hablar de cosa que le interesaba al país el salía con otra pendeja. Ahora es lo mismo agregó. Acaso usted cree que Danilo va a hablarle al país del robo que tienen en la oficina esa, cómo es que se llama el lugar donde trabajaba el ingeniero que se mató, en la OISOE dijo yo, si ahí mismo, y mucho menos espere usted que Danilo va a hablar del alto costo de la vida y de la corrupción de su gobierno y de la criminalidad que está acabando con el país, aquí la vida de un hombre de trabajo vale menos que la de un pollo señaló, y todavía no e na agregó, a que usted se refiere inquirí.
Vea con todo esos delincuentes que los jueces están tirando a las calles aquí no se sabe lo que pasará, y no solo eso dijo, mire mi edad y todavía a mis años estoy explotao bajando blocks y cemento de ese camión, sabe por qué, es que los gobiernos no se preocupan por los viejos, acaso usted piensa que es por el gusto que estoy haciendo esto, no, es que después que los empresarios y el gobierno le sacan el jugo a uno lo tiran pa la calle y usted tiene que hacer lo que sea pa no hacer lo mal hecho. Oiga bien dijo el hombre, yo trabajé durante 18 años en la Secretaría de Obras Públicas, y sabe por qué no consigo mi pensión, dique porque me faltan dos años pa completar los veinte, y de ñapa tengo que estar trabajando pa poder solicitarla, y yo he sabido de políticos que trabajaron solo cuatro años y ganan una fulucha de cuarto.
Pero volvamos al asunto del presidente le dije, bueno de eso usted
sabe más que yo, pero le voy hablar de algo que el presidente debe poner atención y eso tiene a la gente con el grito al cielo, el debe ponerle caso a lo que está pasando en la justicia, según la gente, eso es como un
mercado de purga, ahí solo condenan a los pobres, y si usted cree que no es así, solo
mire el caso de unos franceses condenado a veinte años y estaban asoleandose en Punta Cana, y mire lo que sucedió con el síndico de Bayaguana,
yo soy de Mata Santiago cerquita de Bayaguana y conozco ese caso como la palma de mi mano, en ese
momento el chofer del camión empezó a tocar la bocina del aparato, ya tengo que irme dijo Damián, cuídese que por aquí atracan a cualquier hora del día sentenció, desde la cama del camión escuché cuando voceo a todo pulmón, no espere usted que el presidente va hablar de lo que a la gente
le interesa, ese es mas malo que el otro, además los peledeistas solo hablan cuando le conviene, de lo contrario hacen como el presidente que no dice esta boca mía.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos