SI EL GAS PELA.- El gobierno dejó pasar a Waldo Ariel Suero sabiendo que va para la calle, y que en la calle será un fastidio, pues no es el genio de la botella que concede deseos, sino un samurái, y en ocasiones, un kamikaze. Con la auditoría de Salud Pública respecto a las deficiencias en el tratamiento del dengue, no puede decirse que los galenos estén en su mejor momento, pero con el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano, eso y nada es lo mismo. Lo suyo es la lucha, y no solo estará obligado por el patrocinio político, sino por el mandato de sus electores. Cada día es mayor el número de médicos que hacen fortuna con su ejercicio profesional, pero igual crece la cantidad de médicos en la inopia. Estos, en vez de copiar la suerte de sus colegas, apuntan hacia el gobierno, y nadie mejor que Waldo Ariel Suero para encabezar las movilizaciones. El gobierno parece que no midió los riesgos, y el PLD no pudo encontrar un candidato con perfil ganador. Ahora sabrá si el gas pela, pues nadie más voluntarioso que Waldo Ariel Suero, y mucho más políticamente motivado. O por su partido, el Reformista Social Cristiano, o por su aliado Moderno…
EN SALMUERA.- El triunfo de Waldo Ariel Suero fue una falla de estrategia, y parece que no es la única. El gobierno no se está dando cuenta de que le están armando una camarona, y acciones sutiles, incluso distantes unas de otras, tienen un mismo fin: desmontar su fortaleza. La cadena humana frente al OISOE aparenta no llenar su cometido, pero el propósito no es hacer esa protesta, sino originar un movimiento contra la corrupción. Por eso se replica en Santiago y en Nueva York, donde se supone que la OISOE no tiene local o jurisdicción. Hasta ahora los organismos de inteligencia tienen conocimiento y control, y no hay posibilidad de que la movilización se salga de madre. Sin embargo, se trata de un pulso, y los manifestantes se muestran persistentes, esperando que se produzca un contagio que no se produce, y pensando en la posibilidad de que se repita el fenómeno del 4%, en que sectores diversos de la población asumieron la causa, y con ese concurso, diverso y amplio, la Educación se impuso en la agenda de esta administración…
SANTOS INOCENTES.- La renuncia de las veedurías no es tan inocente como pudo pensarse en un primer momento, sino que forma parte de un plan general. La sociedad civil le está sacando la alfombra al gobierno, y no deben descartarse otras renuncias o que esa modalidad de observación o de control entre en crisis. Se supone que su finalidad era dotar de transparencia al gobierno, pero si los titulares de las dependencias públicas ocultan o niegan información a sus veedores, no tiene sentido su existencia. Y el gobierno, en consecuencia, no es transparente. Fue la sociedad civil la que asumió como causa propia el déficit de la pasada administración, y denunció y persiguió al responsable mayor, permitiéndole a la actual gestión vivir tranquila y a su aire. Ahora se rebela, y le coloca banderilla al toro, y al parecer tantas que podrían debilitarlo y cualquier diestro matador disponer de su suerte. De ahí que sea previsible la situación del futuro inmediato, en que cada cual vuelve a su reducto, y ya no rezando el credo, sino reburujándolo con piedra…
NO ES REY.- Este gobierno y en particular el presidente Danilo Medina fueron colocados desde un principio en un pedestal de encuestas. Números altos que sirvieron para sacar a Leonel Fernández de combate y se creyera que Luis Abinader podía ser mejor adversario que Hipólito Mejía. Esa fortaleza ya la tienen rodeada y en acoso, aunque sea con pequeñas tropas y estas no puedan tomarla por asalto. Empieza a rumorearse un cambio de situación o de correlación de fuerzas, y se publican encuestas o se interpretan tendencias que van dando a entender que la pava no pone donde ponía. Esto es, se impulsa la percepción de que el presidente Medina no es el rey indiscutible de los tres primeros años, sino que los acontecimientos de estos días afectan gravemente su candidatura. Llegó y avanza noviembre, y en noviembre debía tenerse una idea clara del panorama electoral. Las encuestas chiquitas hacen su trabajo, y los interesados o favorecidos están de pláceme. Habrá que ver si las encuestas grandes reiteran, ratifican o decepcionan, y las grandes tienen hasta el momento la credibilidad…
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos