CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Los saltos peripatéticos

Por César Medina.
No es la escuela filosófica de Aristóteles sino la acepción ridícula y extravagante del término lo que hace a estos políticos dominicanos personajes de un drama peripatético que degrada la militancia partidista y convierte a sus actores en bufones que provocan risa pero también vergüenza.
Dan saltos de cabriola para caer de un partido a otro sin importarles si ayer se descalificaban recíprocamente e intercambiaban acusaciones de todos los tamaños y colores… Pero si descarados son los que se van, peores quienes los reciben, los ensalzan, los endiosan y los postulan.
El descaro es tan obsceno que se presentan ante el país como víctimas de los agrupamientos que les agenciaron todo lo que son, desde legisladores hasta alcaldes, regidores, directores distritales, suplentes… Salen ricos y no solo en experiencia.
… Se van y se llevan los cargos, porque la renuncia es sólo a la militancia, nunca a las posesiones y posiciones que alcanzaron gracias a esas formaciones que denuncian y acusan con tanta virulencia.
Vale igual los que se van desde agrupamientos de la oposición para el gobierno, como los que se van del partido del gobierno a la oposición… Todos tienen una razón en común: donde están les niegan las postulaciones que aspiran en las próximas elecciones.
Se ha intentado legislar para evitar ese transfuguismo grosero y vergonzoso, pero el problema es que quienes legislan son ellos mismos y dicen con el mayor descaro que no afilarán cuchillo para su garganta. ¿Habrase visto drama tan peludo…?

Desfile en doble vía
Entre el PRD y el PRM se están viendo cosas inimaginables. Es un desfile en doble vía: unos se van, otros llegan… Basta que donde estén no los complazcan colocándolos en las posiciones que aspiran… ¡Y listo, se produce el salto de cabriola!

Igual pasa con el PLD, aunque tal vez en menos proporción porque está en el poder y el poder es un muro de contención… Si no hay posiciones electivas, un decreto es el estímulo para quedarse.
Del PRM se han ido muchos para el PRD después que el PRD se alió con el PLD para apoyar la reelección de Danilo. Pero otros se han ido del PRD al PRM cuando han visto frustradas sus intenciones de ir a alguna posición electiva comprometida en la alianza.
A partir de ahí se ha abierto un camino de doble vía donde los inconformes no sólo son recibidos sino postulados por el grupo contrario que anuncia esas llegadas como si se tratase de mesías portando certificados de victoria cuando en muchos casos no tienen más que su propio voto.

…Los últimos casos
Tres diputados son los últimos ejemplos: Leyvin Guerrero, Manuel Jiménez y Luisín Jiménez. Luisín y Manuel llevan el mismo apellido, pero no son nada, ni siquiera del mismo partido.

Luisín fue postulado por el BIS en la zona oriental en la alianza con el PLD. Pero Peña Guaba le dijo hace cuatro meses que necesitaba la posición para otro dirigente porque Luisín nunca dio la cara por ese partido… Y mucho menos cotizó.
Manuel Jiménez quiso ser candidato a alcalde por el PLD, pero no lo dejaron competir porque la candidatura se la dieron “dedocráticamente” a Juan de los Santos…
… Y Leyvin, de San Cristóbal, vino a darse cuenta ahora “que el PRD abandonó los principios de Peña”. ¡Otro peripatético!
Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos