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Aumenta a $15: incremento en peaje impacta a trabajadores latinos

Nueva York.-.... La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) golpea desde hoy a los automovilistas con el ultimo de cinco incrementos anuales de peaje, y los trabajadores latinos se preparan para afrontar el desfalco a sus bolsillos.
El aumento final de la Autoridad Portuaria entro en vigencia la madrugada del domingo. El peaje en efectivo aumenta a $15 en los cruces del Río Hudson y Staten Island. La agencia prevé un presupuesto operativo de $7.9 mil millones para 2016, y se espera que las nuevas tarifas de cobro -junto con las tarifas del sistema PATH- conformen el 36% de los ingresos para este año. En total se esperan ingresos de $123 millollones.
Este incremento es el último de un plan de tres años aprobado en 2011 y que entró en vigor en diciembre de 2012, tras un período de un año en el cual los peajes de la Autoridad Portuariaaumentaron dos veces, pasando de $6 a $8 a un rango de $8.25 a $13.
“Cada año es un dolor de cabeza para los que viajamos de Nueva York al Estado Jardín”, dijo el taxista Francisco Colón, quien desde 1994 se dedica al oficio. “Los fines de semana conduzco hasta Newark o Passaic. Algunos pasajeros van al aeropuerto y otros visitan a sus parientes, asisten a fiestas o son futbolistas que acuden a los partidos y torneos”.
Colón, un residente de Brooklyn, dijo que los pasajeros pagan la tarifa del viaje y del peajeEl alza no sólo afecta a la industria, también a los usuarios del servicio. El trayecto desde Nueva York hacia Nueva Jersey puede costar entre $60 y $80 más el peaje, dependiendo de la lejanía de la ciudad.
“Los clientes no quieren pagar el costo, pero tomar un autobús implica horas de viaje”, explicó. “Hay personas deshabilitadas que necesitan viajar cómodamente y el transporte público no es una opción”.
El taxista mexicano recordó que en 2011 pagaba $8 de peaje en las horas pico, en comparación con los $15 que pagará desde el domingo, casi el doble en cinco años.
 
“No sé cómo nuestros bolsillos han podido afrontar el costo. En realidad no hay alternativa, estamos obligados a pagar el precio”.
Los conductores con E-ZPass pagarán $12.50 en las horas pico y $10.50 en horas de poco tránsito. El incremento para los conductores para paga en efectivo es de $1, mientras que aquellos con de E-ZPass desembolsará 75 centavos más.

Las tarifas de peaje cubren todos los puentes y túneles de la Autoridad Portuaria, incluyendo los puentes George Washington, Goethals y Bayonne; los túneles Lincoln and Holland, y el Outerbridge Crossing que conecta a Nueva Jersey con Staten Island.
Jonathan Peters, experto en peajes y profesor de finanzas en la Universidad de Staten Island, dijo que los más afectados por el alza serán trabajadores de bajos y medianos ingresos, especialmente aquellos que recurren los puentes y túneles cómo su único acceso.
Peters explicó que, por ejemplo, el Outerbridge Crossing es la única manera de que un residente de Nueva Jersey llegue a su trabajo en Staten Island, y viceversa.
“No hay transporte público, ni acceso peatonal. Los trabajadores no tienen alternativa”, dijo. “Hay hogares que gasta entre $1500 y $ 2000 anuales en peajes de puentes. Es una carga preocupante en las finanzas domésticas”.
De acuerdo con la Autoridad Portuaria, no se prevé más incrementos más allá de los aprobados en 2011. La agencia estima que su presupuesto para 2016 será 2.8% más jugoso que el de 2015, a raíz de la eliminación gradual de los costos de operación en la remodelación de su centro de transporte en el World Trade Center.
La PANYNJ contempla grandes proyectos de inversión, que incluyen una nueva terminal de autobuses para la ciudad de Nueva York con un costo estimado de $10 mil millones y un nuevo túnel ferroviario bajo el Río Hudson. La Junta de Comisionados votará acerca del presupuesto este 10 de diciembre.
La oficina de prensa de la Autoridad Portuaria no estuvo disponible el sábado para hacer comentarios, pero Robert Sinclair, portavoz, dijo el viernes a la AP que los ingresos son muy necesarios para los proyectos interestatales.
“Luego de cinco años y cinco alzas de peaje aún buscamos respuestas en cuanto a la cantidad de dinero generado y cómo la Autoridad Portuaria lo invierte, como en la construcción de un túnel ferroviario bajo el Río Hudson y la nueva terminal de autobuses de Manhattan, que son de vital importancia”.



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