POR LO SIGUIENTE:
“Lavado de dinero, abuso de poder, prevaricación y enriquecimiento ilícito amontonando millones de dólares: el senador Félix Bautista de la República Dominicana ha sido acusado de todo esto. El está bien conectado políticamente. Esfuerzos para procesarlo judicialmente han terminado en nada hasta el momento.
Todo comenzó en la década de 1990 en sus dias antes de ser senador cuando fue designado en varias posiciones gubernamentales relacionadas con obras públicas, llegando a convertirse en director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), posición que ocupó hasta el 2010.
Cuando los fiscales compararon lo que él reportó en su declaración de bienes y lo que terminó en sus cuentas bancarias durante este tiempo, se habría comprobado que Bautista habría estado amasando una fortuna que sobrepasaba su modesto salario de 1,245.20 mensuales que ganaba como funcionario público.
De acuerdo con una investigación bien documentada ejecutada por la oficina del procurador general del país y presentada a la Suprema Corte en octubre de 2014, Bautista “supuestamente” estableció una red de más de 35 compañías que al final eran todas controladas por él. Con el apoyo de sus asociados más cercanos habría usado esas compañías para tener acceso a contratos otorgados por la oficina de obras públicas que él dirigía en ese tiempo.
En una oportunidad, Bautista le habría otorgado una serie de proyectos de obras públicas por un valor de más de 130 millones de dólares a una compañía extranjera, pero parte de los fondos y la responsabilidad para ejecutar parte del trabajo para el que se contrató, alegadamente fue transferido a una compañía conectada a Bautista.
Bautista supuestamente movía su dinero a través de cuentas bancarias en la República Dominicana y en el extranjero, y habría adquirido intereses en más de 150 propiedades locales (incluyendo apartamentos de lujos, villas y plantas de asfalto) así como un jet privado y varias emisoras radiales.
El caso del Procurador General de la República hizo uso de evidencia extensiva, incluyendo estados de cuentas, declaraciones de impuestos, informaciones sobre compañías y registros de propiedades, registros detallados de aviones y de licencias de radio, así como testimonios y otros documentos supuestamente de Bautista y sus asociados.
El caso contra él parecía inimpugnable, sin embargo, en marzo de 2015 fue rechazado debido a falta de pruebas suficientes, por un juez de la Suprema Corte que es miembro del mismo partido político del que Bautista es un alto oficial. Esto fue refutado por amplias secciones de la sociedad y provocó que miles de personas tomaran las calles en protesta.
A pesar de que la oficina del procurador general buscó una apelación, en octubre de 2015 la Suprema Corte mantuvo su decisión de que Bautista no enfrentaría cargos criminales, de manera que el senador permanece como un hombre libre.
Bautista ha enfrentado alegaciones similares en el pasado. En el 2012 fue acusado de sobornar al presidente haitiano, Michel Martelly, para supuestamente garantizar contratos, y actualmente estaría siendo investigado en Perú por posible contribución ilegal a la campaña del expresidente peruano Alejandro Toledo.
De acuerdo con un reporte del Banco Central del 2014, la pobreza extrema en la República Dominicana es abundante y cerca de un tercio de la población permanece pobre a pesar de tener las habilidades y recursos para generar un ingreso mayor”.El texto fue traducido de su versión en inglés por el equipo de la Z101digital.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos