CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Antiguos aliados del PLD aportaron 8% en elecciones de 2012


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2004 creó una alianza de partidos que denominó Bloque Progresista y desde entonces hasta el 2012 se concentró en sumar aliados. Esa tendencia cambió a partir de la coyuntura política que dio paso a la reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. 

Producto de los cambios que trajo la reforma en el escenario político, el PLD ganó aliados como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y desde antes del cambio constitucional había pactado con el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y su última adquisición fue el Partido Revolucionario Independiente (PRI). Pero perdió al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), al Partido Unidad Nacional (PUN) y al Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), es decir, perdió cuatro aliados tradicionales y ganó tres, por lo que con relación al 2012, el partido oficial tendrá un aliados menos.

Pero más allá de la cantidad de partidos aliados que tienen el PLD y Medina ¿qué ganó y qué perdió el PLD con el cambio de aliados? En términos numéricos, la respuesta a esa pregunta solo podrá tenerse con certeza después de conocerse el resultado de las elecciones del 15 de mayo, pero más allá de los números, la ruptura del PLD con aliados tradicionales tiene un impacto en la percepción del electorado que podría reflejarse en las próximas votaciones.

Los cuatro partidos que rompieron con el PLD le sumaron en las elecciones del 2012 un 8.19 % para un total de 372 mil 58 votos. De esos, el PRSC obtuvo 266 mil 461, equivalente al 5.87 %; el PQDC 59 mil 982 para un 1.32 %; la FNP 33 mil 170 para uno 0.73 % y el PUN 12 mil 445 sufragios equivalentes al .27 %.
El PRD, ahora aliado al PLD, en el 2012 obtuvo 42.13 % de los votos, pero no se puede proyectar con certeza cuál será el aporte de votos que hará ese partido al PLD debido a la división de la que nació el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que aparece en segunda posición en las encuestas. 

La encuesta Asisa, publicada en enero de este año, proyectó una intención de votos de 5 % al PRD, pero establece que el 67% de esa cantidad expresó que votaría por Luis Abinader.

El PLD ganó como aliado al cuarto partido más votado en las elecciones pasadas, el Moda, que logró 91 mil 815 votos equivalentes al 2.02 %. Ese partido también capitalizó la división del PRD, pues muchos de sus dirigentes pasaron a ese partido en medio de la crisis. El PRI es otro aliado del PLD para estas elecciones. Ese partido registró en el 2008, las últimas elecciones presidenciales en que participó, mil 533 votos.

El partido oficial se granjeó el apoyo del exdirigente del PRSC y senador Amable Aristy Castro y otros 24 integrantes del Directorio Presidencial del PRSC. Aristy Castro es el presidente de La Estructura, partido aliado al PLD y que en las elecciones pasadas obtuvo 11 mil 865 votos.

La votación de los minoritarios cuando participan sin alianza en las elecciones es otro elemento a tomar en cuenta. Por ejemplo, Alianza por la Democracia, aliado del PLD que rompió con ese partido en el 2012, en esos comicios postuló a Max Puig y obtuvo poco más de 5 mil votos. Sin embargo, ese partido en el 2008, en alianza con el PLD logró 79 mil 950 sufragios.

FNP: opositor más crítico Medina

Con la salida de la FNP del bloque de aliados del PLD, el partido oficial se quedó sin su principal fuerza de choque para enfrentar sus adversarios en las elecciones. Por el contrario, esa organización y sus dirigentes se han convertido en los más férreos críticos de la gestión del presidente Medina.

De hecho, recientemente, la Junta Central Electoral (JCE) impuso una amonestación al vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, por una denuncia interpuesta por ese partido y su diputado, Vinicio Castillo Semán, que aseguró que el funcionario utilizó la página oficial de la Presidencia para la promoción política.

El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que, tras la salida de ese partido, en el Gobierno no se vislumbra quien pueda hacer ese tipo de papel que, dijo, es necesario en una campaña política.

Partidos que rompieron con el PLD sin alianzas
De los partidos que rompieron con el PLD, hasta ahora, solo el PRSC ha pactado con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que marcha en segundo lugar en las encuestas. Las organizaciones minoritarias han preferido llevar candidaturas propias. El PQDC postula a su presidente, Elías Wessin Chávez; el PUN, a Soraya Aquino, y la FNP a Pelegrín Castillo. El plazo para depositar las propuestas de alianza en la JCE vence el primero de marzo, según el artículo 62 de la ley electoral, 175-97. De esas organizaciones la que está más activa en la presentación de candidatos para cargos congresuales y municipales es la FNP. Ninguno ha informado quién será su compañero de boleta para los próximos comicios.


Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos