Por Ramón Sanchez.- El año pasado para esta misma época me encontré con Claudio Caamaño en el cementerio de la Máximo Gomez, ya iba de salida, yo me quedé visitando la tumba de Francis, era lo único que nos queda por hacer le dije a Basilio mi acompañante no vidente un antiguo Marinero que a finales de mayo del año 65 dejó sus dos ojos en una de las calles del barrio de Villa Agrícola. Un Mortero fue el causante de su desgracia.
Cuando la ceremonia del cementerio concluyo nos dirigimos al Centro Cultural Narciso Gonzalez (Narcisazo) otra luchador desaparecido en los días finales del gobierno de Joaquin Balaguer. Al llegar vimos a Claudio parado con su rostro enjuto haciéndole honor a la bandera y a los caídos en defensa de la patria.
Estábamos allí para homenajear a los combatientes de los comando de la zona Norte. Esos comando fueron las columnas vertebral para que el movimiento revolucionario lograra sus objetivos.

Al termino lo saludamos de nuevo, cuando estreché su huesuda mano lo único que le dije fue" compañero nos jodimos, y por que respondió, es a que a los jóvenes de hoy la patria solo le sabe a estiércol, y algo mas dijo Claudio.
No puede decir que fui su amigo, pero siempre nos encontrábamos en los actos dedicado a la gesta de abril, el movimiento mas puro despues del grito de Capotillo.
Ese mismo día me tope con Eligio Antonio Blanco Peña mejor conocido como (El Pay) otro hombre de bragueta, con el tenia mas relaciones que con Claudio ya que lo vengo siguiendo desde cuando estaba preso en la cárcel de la victoria.
Cuando le tomé la foto Claudio me dijo" tu sabes que la revolución de abril ha sido mas beneficiosa para algunos que para nosotros que arriesgamos el pellejo para salvar a la patria de la huestes de San Isidro, sin embargo muchos de esos que te menciono, hoy reciben cheque y canongia, y eso que no tiraron un solo tiro. Ese día fue la despedida final de aquel hombre que entregó su vida por la patria a cambio de nada.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos a todos