El exjefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, consideró este lunes que la nueva Ley institucional de la Policía Nacional tiene “muchísimos problemas”, aunque consideró, que con el reglamento interno de esta institución se van a regularizar.
Santana Páez consideró que el nuevo documento contraviene normas constitucionales sobre las atribuciones del presidente de la República al exponer en su artículo 86, limitar a 20 el número de plazas para oficiales generales.
“Es una ley buena pero tiene muchísimos errores y problemas, quizás los aspectos que la ley no transparentó se puedan aclarar ahora con el reglamento que tiene 6 meses para hacerse”, indicó.
Entrevistado en el espacio radial “Voces Propias”, de la Z101, manifestó que el artículo 128 de la Constitución es muy claro cuando dispone que el presidente de la República es quien dirige la política interior, la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado.
En tal sentido, dijo que es el único que tiene facultad para disponer en el marco constitucional todo lo que concierne a las Fuerzas Armadas y la Policía, pero sobre todo le asigna la función de fijar el contingente militar y policial y disponer de ellos para los fines de servicios.
Valoró que la nueva Ley policial incluya aspectos claves como las pensiones y el seguro médico de los agentes, las vacaciones y la rendición de cuenta que está obligado a hacer cada director general de la Policía Nacional.
El exteniente general de la Policía señaló que la nueva ley establece entre las funciones de la Policía “prevenir acciones delictivas, perseguir e investigarlas bajo la dirección del Ministerio Público, debiendo decir, “perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente”.
Santana Páez dijo que la misión constitucional del Ministerio Público no está relacionada con el ejercicio de la realización de investigaciones criminales, materiales u operativas por ser una función constitucional de la Policía Nacional, a la que el Ministerio Público debe dar una orientación jurídica cuando lo estime conveniente, en tanto este requiera una diligencia de investigación en el marco de la realización de una investigación penal preparatoria.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos