JCE, TSE y CC: tres instituciones que han dejado mucho que desear en su desempeño

Por Adelaida Martínez R.
EPO.- Tras el proceso electoral dominicano, el país está en la etapa constitucional que establece la modificación o reestructuración de los miembros que integran la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Cámara de Cuentas (CC).
A propósito del tema, el comentarista de El Gobierno de la Tarde, Domingo Páez, destaca que estas tres estructuras en los últimos tiempos han dejado mucho que desear en su desempeño.
Precisa que dos de estas instituciones validan la democracia y otra está llamada a fiscalizar las cuentas públicas, y que por eso, no se puede excluir a la sociedad civil, al empresariado ni a ninguna fuerza social de las discusiones, porque el consenso debe ser el norte para lograr la conformación de la JCE, el TSE y la CC.
Al referirse al TSE, Páez señala que es un órgano nuevo en la constitucionalidad dominicana y que el mismo se inauguró con un conflicto terrible que afectaba la primera organización política del país: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque definió un nivel de parcialización en un conflicto a favor de una parte.
“Fue tan grande que la convirtió en una institución terriblemente cuestionada, evacuadora permanente de fallos totalmente desacreditados. Nadie que sienta respeto por sí mismo puede defender las decisiones parcializadas inequitativas e impúdicas que evacuó el TSE en favor de una facción del PRD, que terminó finalmente aliado al PLD”, argumenta el periodista.
Señala asimismo, que en medio de todo ese escándalo por el control de esa institución, “se produjeron las negociaciones más vergonzantes que se han dado en el escenario político”.
Sobre la Cámara de Cuentas, explica Páez que siempre ha dejado mucho que desear y considera que lo más relevante fueron las declaraciones de la titular, Licelotte Marte de Barrios, cuando dijo que con los recursos que se ha llevado la corrupción se podrían construir dos República Dominicana.
“La CC no puede definir un nivel de fiscalización de las cuentas públicas que puedan definir un mínimo de satisfacción en la sociedad dominicana”, afirma Páez.
En lo concerniente a la JCE, manifiesta que presentó al país un “solemne toyo” que incluso afectó a quien se erigió como el gran triunfador de ese proceso electoral, “que lo fue, y merecidamente, Danilo Medina, porque creo que hasta ahora ha encabezado el gobierno de mayores logros que puede exhibi la época democrática”.
“Usted puede cuestionar lo que quiera, pero ningún otro gobierno puede exhibir los logros de Medina en cuatro años. Solo con el Plan Quisqueya Aprende Contigo y el 4 % a la Educación, Danilo se sentó en la historia de nuestro país, pero no quiero discutir eso, lo que quiero significar es, que con esas tres cartas de presentación, el PLD, aunque tenga mayoría absoluta, está conminado a construir esto por consenso”, aboga el comentarista de la Z 101.
Señala que “la fórmula de reparto bajo la cual se han conformado estos tres órganos , no puede ser aplicada en esta ocasión, a menos que queramos terminar con una JCE tan desacreditada; con un TSE tan desacreditado; y una CC tan inútil.  
“Tenemos que reformular el reparto y garantizar el mayor nivel de consenso para que sea expresada la voluntad del más amplio abanico social y así, conducir a esta sociedad por el sendero menos tortuoso”, señaló finalmente. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos