EPO-.SANTO DOMINGO.-El aguacate dominicano de la variedad Semil 34, ya se está comercializando en el mercado costarricense para contribuir a suplir la demanda de la población, ante la escasez de otras variedades que se importaban desde otros países, que tiene afectada su producción.
Los primeros embarques de la fruta dominicana llegaron la semana pasada y han tenido una gran aceptación entre los consumidores, según dijeron Rodolfo Agüero, dueño de Frucali, S.A. y Robert Araya, de Fruta del Sol, S.A.
El aguacate dominicano no es de la variedad Hass, que se comercializa ampliamente en Costa Rica, pero tiene algunas características similares, es un poco más grande y no adquiere el color negro al madurar porque permanece de color verde, lo cual es una ventaja mercadológica.
Con la entrada del aguacate dominicano, se abre una nueva opción a los consumidores costarricenses, quienes no tienen acceso a la variedad Hass mexicana desde el 2015, pues el 5 de mayo de ese año el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) prohibió la emisión de permisos de importación para esa fruta.
El señor Randall Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, explicó que el aguacate dominicano competirá con el Hass chileno que está actualmente en el mercado tico. “Una de sus ventajas es el precio, pues el kilo al mayorista puesto en Costa Rica vale ¢1.300, frente a los ¢2.400 el kilo al mayorista del Hass chileno”, Afirmó
Explicó que la fruta dominicana tiene menos agua y más aceites que las variedades criollas de Costa Rica y Nicaragua, lo cual le da una consistencia cercana a la del Hass.
Los importadores están ingresando dos contenedores (25.000 kilos cada uno) por semana de la fruta dominicana. Se está colocando en mercados y en algunos comercios, como supermercados independientes.
Por su parte, el Embajador Octavio Lister Henríquez informó que la Sección de Economía, Comercio e Inversión de la Embajada, en este caso, encabezada por el Ministro Consejero, Luis Kalaff Sánchez y los empresarios importadores Randall Benavides, Rodolfo Agüero y Robert Araya están trabajando con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para agilizar los trámites y permisos de entrada de la fruta, ya que los primeros embarques han tenido atrasos de hasta 22 días para desembarcarlas.
El SFE alegó protección sanitaria, para evitar el eventual ingreso de la enfermedad del aguacate llamada mancha del sol.
La prohibición rige para Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.
Las autoridades fitosanitarias del Ministerio de Agricultura de nuestro país enviaron a las autoridades costarricenses las certificaciones correspondientes que indican que la producción de aguacate está libre de la plaga llamada mancha del sol, afirmó el embajador.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos