CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Transparencia Internacional iguala a Trump con Nicolás Maduro

EPO-.BERLÍN.- La corrupción aumentó en la mayoría de los países en 2016, constató este miércoles la organización Transparencia Internacional (TI), que consideró "alarmantes" las primeras señales enviadas por el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump.
Con motivo de la presentación del nuevo Índice de Percepción de la Corrupción 2016, TI también alertó que el alto nivel de corrupción que se registra en el sector público unido a la desigualdad social auspician la llegada al poder de políticos populistas.
"En Estados Unidos el retroceso en el índice es esperable. Este año su caída ha sido pequeña, de dos puntos, y en ese sentido no nos dice mucho de Donald Trump, pero las señales son muy alarmantes", señaló en entrevista con dpa Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín.
Salas asegura que los movimientos realizados hasta el momento por el sucesor de Barack Obama ponen en cuestión la autoridad moral de Estados Unidos a la hora de marcar ejemplo a nivel global.
"Donald Trump no ha hecho nada que sea alentador en términos de transparencia. Es lo mismo que hacen cuando llega al poder gente como Nicolás Maduro en Venezuela o políticos en los países de Asia central, es decir, líderes autocráticos en democracias no desarrolladas", agregó.
En este sentido, desde Transparencia Internacional destacaron que la actitud de Trump con la corrupción había sido hasta el momento un tanto ambigua, ya que por una parte se erigió en campaña como un adalid en contra de un establishment corrupto, y por otra, una vez que asumió el poder, está tomando medidas que envían señales muy alarmantes de que la corrupción se podría profundizar.
"No le ha importado traer a grandes empresarios a su gabinete que no se han desvinculado completamente (de sus funciones privadas). No ha mostrado sus declaraciones de impuestos. No ha hecho nada que sea alentador en términos de que va a limpiar el pantano", recalcó el responsable de TI para las Américas.
De nuevo, Transparencia Internacional constata un aumento de la corrupción a nivel global, que se pone de manifiesto por el hecho de que son más los países que retroceden posiciones en el índice que los que logran escalar puestos.
Al igual que reveló el informe de 2015, en 2016 más de dos tercios de los países incluidos en el índice obtuvieron una puntuación inferior a la media, registrando menos de 50 enteros de un total de 100 posibles.
Transparencia Internacional es una organización no gubernamental con sede en Berlín que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.
El informe anual de TI se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. El resultado es un ránking de más de un centenar de países ordenados por una puntuación que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). En 2016 el ránking incluyó a 176 países.
Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan las primeras posiciones del listado al alcanzar 90 puntos de 100 posibles, escoltadas por Finlandia con 89 enteros.
En la parte baja de la tabla se encuentra Somalia, un país que por décimo año consecutivo obtiene el peor resultado del índice con apenas 10 puntos sobre 100.
En penúltima posición, con 11 puntos, figura Sudán del Sur, seguido de Corea del Norte y Siria, que cuentan con 12 y 13 puntos respectivamente.
Qatar fue el país que más posiciones descendió en 2016 en el Índice de Percepción de la Corrupción, registrando una caída en su puntuación de diez enteros, debido a los escándalos derivados de la celebración del Mundial de Fútbol en 2022.
¿Qué es Transparencia Internacional?
Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental con sede en Berlín que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.
El informe anual de TI se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público.
El resultado es un ránking que incluye a un total de 176 países ordenados por una puntuación que va de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).
FUENTE: dpa

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos