EPO-.El presidente Danilo Medina dijo hoy en su discurso de rendición de cuentas del primer año de su segundo período de gobierno que la apuesta por la seguridad no puede estar completa si no va acompañada de un pilar fundamental: el ordenamiento del transporte y el acceso a transporte público asequible, seguro y de calidad.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por Medina, las familias que no tiene carro, cada mes tienen que destinar hasta un 30% de sus ingresos para desplazarse.
Para dotar al país de un sistema de transporte moderno, seguro y a precios razonables se llevan a cabo diversas iniciativas, entre ellas la aprobación de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Uno de los efectos inmediatos de esta Ley es la creación del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), una entidad que traerá orden al sector, fusionando la Amet, OTTT, la Caja de Pensiones de Choferes y el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre.
De ella se derivará el Sistema Integrado de Transporte Público, que iniciará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país.
Este sistema promoverá el reordenamiento del sistema de transporte público para establecer una red única integrada, con un servicio eficiente y de calidad para los usuarios.
El Sistema contará con las dos líneas de Metro, el Teleférico de Santo Domingo y sus extensiones (que será finalizado en octubre), y el Sistema Urbano de Buses Alimentadores con 98 nuevas unidades de OMSA.
Esto permitirá por primera vez la integración tecnológica, física y tarifaria del sistema de transporte; un sistema de pago único para toda la red de transporte.
Las rutas urbanas se transformarán en corredores de autobuses expresos con paso priorizado a través de carriles exclusivos y semáforos inteligentes, reduciendo el tiempo de recorrido para el transporte público e integrando los corredores troncales del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
Esto permitirá la sustitución de los más de 19,000 carros de concho que actualmente transitan en las calles.
Sin embargo, el mandatario aclaró que no va a dejar a estos choferes sin oportunidades de empleo. Por el contrario, todo está pensado para que los choferes y operadores actuales mejoren sus condiciones al pasar al nuevo modelo de gestión, contando con inscripción a la seguridad social y un horario de trabajo formal.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos