CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Un Barrio Seguro que se transformó en otro para Vivir Tranquilo



Por Ramón Sanchez 


EPO-.Yo tengo motivo suficiente para dar fe y testimonio de lo que digo en este trabajo periodístico, ya que la Junta de Vecinos que presido formó parte tanto del Programa "Barrio Seguro "como de "Vivir Tranquilo" dos programas,  que ni fueron muy seguro y mucho menos tranquilo, pero a decir verdad, con Barrio Seguro se dio inicio a un intercambio entre las autoridades gubernamentales y los dirigentes comunitarios de los distintos barrios del país, a decir verdad fue el único programa que caló en el seno de las comunidades y su gente, ese programa parecía algo serio llevado de la mano del Doctor Franklin Almeyda. 

Particularmente creo que fue muy acertada  la idea de crearlo, con Barrio Seguro se unificaron sectores empobrecidos que hasta ese momento estaban olvidados, esos barrios recibieron amplio apoyo de las autoridades, lo hicieron por que entendieron  que eran ellos los conocedores de las problemática y necesidades de su entorno, pero al final no se pudo lograr su objetivo. Aunque en principio, el doctor Almeyda Rancier le dio vida a ese programa, no pudo lograr a plenitud su cometido por que fue destituido cuando el programa empezaba a dar buenas señales, ademas en su gestión no lo politizó como se hizo después.  El programa "Barrio Seguro" no sólo unificó gran parte de la familia, también logró reducir la delincuencia en los sectores donde se implementó, sino que también cambió la percepción de la población sobre los policías y  obligó  a muchas instituciones del Estado a hacer inversiones en los lugares por donde antes no se podía ni siquiera caminar ni de día ni de noche.


Como muestra de lo que digo, es que meses despues, con las nuevas autoridades esos sectores volvieron a ser lo que eran antes, nidos de delincuentes, esto quiere decir que dicho programa no fue acogido como el primero. 

He ahí cuando quisieron vendernos a "Vivir Tranquilo", algo similar a Barrio Seguro pero que nunca tuvo el chin de seguridad que tuvo el anterior, ni mucho menos la tranquilidad anunciada, ese programa no alcanzó los fines para el que fue concebido ya que el nuevo ministro cambio gran parte de la metodología empleada en el programa anterior, que aunque no eran las mejores,  los barrios se unificaron mas y como que se veían mas quieto.

Una de las cosas donde se falló fue en el caso de los locales alquilados para alojar las oficinas del programa donde se pagaban miles de pesos, pero no se le daba el uso necesario.

En un año apenas si se hacia una  o dos reuniones.

En otros casos, muchos de estos locales se equiparon con decenas de computadoras, inversores, sillas y los útiles necesarios para impartir cursos técnicos pero por razones que desconozco nunca aparecían los profesores poniendo en ridículos a los miembros de dicho programas que salíamos a las calles a inscribir a los muchachos interesados en hacerse barbero, electricista o en el caso de las mujeres experta en belleza como le habíamos prometido.

Pero una de las razones que enterró el programa "Vivir tranquilo" fue la política partidista, para los que dirigían el programas solo valían los argumentos presentado por miembros del partido en el poder marginando a los demás. 

Esto quedó demostrado cuando llegaba la época de cambiar a los miembros  de la directiva, desde arriba bajaban una linea para que estos se quedaran en el puesto, a pesar, de que en muchos casos esos dirigentes fueron acusados de haber cometido faltas graves, en otros casos, dirigentes fueron suspendidos acusados suspuestamente de cometer irregularidades, sin embargo pocos meses despues eran puesto de nuevo en el cargo, pero durante el tiempo que fueron inhabilitado  seguían cobrando la mensualidad que devengaban. Otra cosa que llevo disgusto al programa fue "La casa de mi Barrio", donde pocas veces la persona escogida se hizo por consenso.

Ni hablar de la cena navideña, donde les ofrecíamos dicho manjar a miles de personas, en poco tiempo esta desapareció y los pocos que siguieron dando se quedaban en mano de algunos de los llamaos dirigentes. 

Despues de ver en la prensa que van a revivir ese programa, me refiero a "Vivir Tranquilo", me dije ojala lo hagan, pero que se integren al mismo a los verdadero dirigentes comunitarios, no como sucedía anteriormente, donde se llevaba gente que no formaban parte de ninguna institución comunitaria, religiosa o deportiva, aun así esos eran lo que prefería el ministerio de Interior, a sabiendas que esos seudo-dirigentes, en el fondo le hacían daño al programa.
Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos