EPO--PYONGYANG.- El panorama se esta poniendo tenebroso en la península coreana. Todo parece indicar que hay presagios de guerra.
Por el otro, China y Rusia han lanzado este lunes maniobras militares cerca de las aguas de Corea del Norte, sumida en tensiones con EE.UU.
De acuerdo con la agencia oficial china de noticias Xinhua, los ejercicios conjuntos se llevan a cabo entre el Golfo de Pedro el Grande, a las afueras del puerto ruso Vladivostok (en el extremo oriental ruso y cerca de la frontera con Corea del Norte) y la parte sur del mar Ojotsk, al norte de Japón.
Las maniobras son la segunda fase de los ejercicios navales que Rusia y China lanzaron este año. La primera parte tuvo lugar en el mar Báltico en julio.
Xinhua no ha vinculado los ejercicios con la última escalada de tensiones en la península coreana, causada después del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha el pasado 3 de septiembre, y las posteriores medidas militares de EE.UU. y sus aliados en esta zona asiática.
El pasado miércoles, el Ejército chino informó de que un destructor de misiles, una fragata, un buque de suministro y otro de rescate submarino, junto con helicópteros y vehículos de rescate sumergibles, zarparon de la costa de la ciudad de Qingdao (este del país asiático) para tomar parte en las maniobras.
También serán involucrados rescates submarinos complicados y ejercicios anti-submarinos que no han sido incluidos en ejercicios conjuntos previos entre los dos países.
Los ensayos navales están dirigidos a mostrar que Pekín y Moscú han acercado posturas en torno a la crisis norcoreana. China no se ha cansado de urgir a EE.UU. a abstenerse de amenazar a Pyongyang con una opción militar, según recoge la agencia británica Reuters.
Sin embargo, la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, amenazó el domingo con “destruir” a Corea del Norte si la escalada de tensiones desemboca en una guerra.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos