CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Mujeres dominicana que fueron marcada por la historia(Recopilación)

EPO.-SANTO DOMINGO.-.-Florinda Soriano MuñozMamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, en Villa Mella, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de la misma comunidad, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.
Florinda fue una Lider Campesina que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo a labrar la tierra, su lucha era por la recuperación de las tierras que estaban en manos de terratenientes, de políticos y militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana. Siendo aún una niña iba de mano de su abuelita y sus hermanos por las calles de la Capital de Santo Domingo vendiendo unas petaquitas llenas de carbón que ella misma ayudaba a preparar llenándolas y colocándolas en las árganas de los animales.
Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia, pero él murió asesinado y ella se dedicó a trabajar y a criar a sus hijos sola.
Desde muy joven formó parte de la liga agraria cristiana una organización que agrupaba a unos 350 miembros que venían luchando por el derecho a la tierra que trabajaban desde pequeños, pero que estaba en manos fraudulentas de terratenientes, políticos y militares.
Antes de morir había sido apresada junto a otros campesinos en varias oportunidades.
Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.Desde temprana edad, Mamá Tingó trabajó duro para ayudar a su familia. Tras la muerte de su primer esposo, continuó trabajando su parcela en Hato Viejo, Yamasá para poder criar a sus hijos, era una mujer seria y trabajadora quien formó parte de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y lideró la lucha de los campesinos de Hato Viejo cuando a principios de 1974 el terrateniente Pablo Díaz Hernández despojó injustificada-mente las tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo.
A pesar su avanzada edad, ella puso toda su energía y participó ferozmente para que los trabajadores agrícolas recibieran beneficios por trabajar la tierra durante más de medio siglo.
Cuando Mamá Tingó declaró una querella contra Pablo Díaz, se programó una audiencia en el Tribunal de Monte Plata el 1 de noviembre de 1974. Aunque todos los campesinos de Hato Viejo estuvieron, el terrateniente Pablo Díaz no asistió.
Según testimonios de los familiares, el 3 de noviembre del mismo año Ernesto Díaz, el capataz de Pablo Díaz, liberó sus cerdos, y mientras Mamá Tingó volvió a amarrarlos, Días la mató.
En reconocimiento por su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas, una plaza en Hato Viejo y una estación del metro de Santo Domingo llevan su nombre. También fue honrada por el Ayuntamiento de Monte Plata con una estatua, y se han compuesto poesías y canciones alabando su vida como activista y defensora por los derechos de los campesinos.
Mama Tingo murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer un 3 de noviembre de 1974 en Gualey Hato Viejo, un municipio de Yamasa el crimen llego de manos de Ernesto Diaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, el capataz Diaz le segó la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte contaba con 53 años de edad.
Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente americano.
El primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de su muerte.
Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos