Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República archivó provisionalmente los expedientes de ocho de los 14 acusados de pertenecer al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
A los que fueron archivados sus expedientes son César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Oleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González.
Contra estos el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que “ no encontramos evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos”
Presenta acusación formal contra siete
“En el caso de otras personas, sí contamos con pruebas firmes para probar sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos por lo que estamos presentando formal acusación y solicitando auto de apertura a juicio. Estas personas son: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Porfirio Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez¨, agregó el procurador.
“También estamos presentando acusación contra una de las tantas personas que fueron investigadas desde el inicio, nos referimos al exsenador Jesús Antonio Vásquez, por los delitos de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, agregó.
Rodríguez explicó durante una ponencia a través de medios televisados que con respecto a las sobreevaluaciones, el Ministerio Público procedió a solicitar hace más de un año a la Cámara de Cuentas que realizara las auditorías técnico-forenses necesarias para determinar si las 17 obras contratadas por Odebrecht en RD habían sido sobrevaluadas, y “nos encontramos a la espera de estos resultados para concluir nuestra investigación respecto a las sobrevaluaciones y le aseguramos a la nación que una vez recibamos dichos informes, procederemos a analizar minuciosamente sus hallazgos”.
Punta Catalina
Dijo que en el caso de Termoeléctrica Punta Catalina, “procedimos a realizar una investigación independiente y objetiva sin que se encontraran evidencias de prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación ni en el financiamiento de dicha obra”.
“Estamos marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país. Hoy finaliza una parte importante de este proceso, pero este es apenas el comienzo de un largo camino en el cual los jueces también deberán cumplir con su rol y hacer justicia”, acotó el funcionario de justicia.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos