Kabul.- El talibán mató a 40 efectivos de las fuerzas de seguridad de Afganistán en varios ataques, informaron este sábado las autoridades locales, mientras que los líderes de los yihadistas anunciaron un alto el fuego de tres días a partir del 16 de junio.
En la provincia de Kunduz, en el norte del país, murieron 23 policías en un ataque de decenas de talibán contra tres puestos de control, informó un miembro del consejo provincial, Asadullah Sadat. En el ataque, ocurrido la noche del viernes en el distrito de Qala e Zal, también hubo varios heridos, aunque las cifras aun no está claras, acotó DPA.
Talibán controla actualmente 103 de las 107 poblaciones de ese distrito, según miembros del consejo provincial.
En Herat, en el oeste del país, 17 soldados afganos murieron y otros 13 resultaron heridos en un ataque del talib contra un puesto de control, informaron fuentes oficiales.
En tanto, los líderes talibán anunciaron este sábado en un comunicado un alto el fuego entre el 16 y el 18 de junio, con motivo de las celebraciones del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán.
El grupo cesará los ataques contra las tropas afganas, aunque responderán a cualquier agresión por su parte. La tregua no se aplicará a las tropas internacionales.
El Gobierno afgano había ofrecido el jueves al talibán un alto el fuego entre el 12 y el 20 de junio. Durante ese plazo las fuerzas de seguridad afganas suspenderán todas las "maniobras ofensivas" contra los integristas del talib, dijo el jueves el presidente del país, Ashraf Ghani.
Ghani ofreció una tregua al talibán en febrero, pero no respondieron y a finales de abril anunciaron el inicio de su ofensiva anual, tras lo cual aumentaron los ataques contra las fuerzas de seguridad.
Si ambas partes cumplen esta tregua de varios días, sería el primer alto el fuego logrado desde la caída del régimen talib en 2001.
El Gobierno afgano planteó la posibilidad de prolongar la tregua temporal ya anunciada si los islamistas cumplen su palabra. La disposición del talib a parar sus ataques durante la fiesta del Eid ofrece una posibilidad para las negociaciones de paz, dijo el portavoz presidencial Shah Hussain Murtasavi.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos