CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

¿QUÉ DEMOSTRÓ LA MARCHA DEL MILLÓN?

POR NARCISO ISA CONDE 
.SANTO DOMINGO.-Primero: lo acertado de convocarla, pese a quienes nos confiaban en la posibilidad de su éxito.
Luego: el éxito resultó rotundo, incluso espectacular.
Y fue tan rotundo, porque el llamado a convocar algo superior a todo lo anterior, recuperó y amplió la subjetividad popular e incorporó en un grado más alto al pueblo-pueblo, al pueblo de a pie; sin restar capas medias y sectores honestos adinerados; y porque atrajo a su seno y motivó un gran activismo de un número mayor de militancias partidistas, sin ponerse MV en brazos de los partidos del sistema y sus cúpulas desgastadas.
Méritos especiales para Andrés L. Mateo que planteó audazmente esa idea y que con su llamamiento inicial desató energías positivas latentes.
Méritos colectivos para quienes abrazamos con pasión y contra viento y marea esa atinada sugerencia, y para MV que asumió con firmeza el desafío.
Con ese exitazo, el poder de convocatoria multitudinaria sigue a cargo de Marcha Verde-MV, sin una pisca de clientelismo y sin lugar a dudas.
El sistema de partido ha perdido dramáticamente ese rol… hasta el punto que jamás ninguno de ellos (ni oficialistas ni “opositores”), ni siquiera con su gran poder clientelar y sus millones usurpados, ha podido convocar una movilización mínimamente significativa. Están obligados o oponerse desde el gobierno a Marcha Verde y sus convocatorias; o a respaldarlas desde la oposición, sumergiéndose en ellas, sin poder exhibir sus identidades, banderas, planteos electorales y pre-candidaturas.
El pueblo verde, movilizado más allá del millón -y con millones de razones justas- lo hizo ahora en una escala superior a todas las anteriores y con un profundo sentido de condena al poder constituido, al sistema de corrupción, a la obstrucción a las acciones de justicia a cargo de la cúpula del PLD, los principales y actuales dirigentes del régimen de impunidad imperante (personificadas en Leonel Fernández y Danilo Medina-Gobierno y comparsas”, a congresistas, empresarios, militares, funcionarios, ex-presidentes, jueces, procuradores fiscales y políticos mafiosos.
La condena que las instituciones bajo su control impiden, se la dio el pueblo en las calles y se la seguirá dando ejemplarmente.
El poder de calle, la democracia de calle, se evidenció como recurso imprescindible para inhabilitar el corrompido y tramposo poder constituido y sus intentos de perpetuarse por diferentes vías y mediante alianzas entre partidos del sistema corrompido y corruptor, el empresariado mafioso y la Administración TRUMP; unas actualmente en el gobierno, otras aspirando a él para hacer más de lo mismo, con o sin maquillajes.
Hacer una movilización tan colosal frente a un poder tan perverso y con tanto recursos, indica que el pueblo en lucha puede llegar mucho más lejos: su fuerza soberana, más potenciadas y empleando métodos más eficaces como la desobediencia civil y las paralizaciones bien ordenadas y disciplinadas -sin radicalismos estériles- bien podría alcanzar la fuerza necesaria para inhabilitar al Presidente de turno, destituirlo junto a su gobierno mafiosa, quebrar y desmontar este orden institucional podrido, y abrirle cauces -después de un proceso destituyente ejemplar- a un proceso constituyente, a una democracia, una institucionalidad y unas elecciones no secuestradas por fuerzas mafiosas.
· ¿QUE HACER EN LO ADELANTE?
Está claro que se inicia un nuevo periodo en el que Marcha Verde y los movimientos sociales y políticos-sociales en lucha, que concurren en ella con sus propios roles y reclamos, están en el centro de la controversia entre la permanencia de este sistema de corrupción e impunidad, sus estructuras, su sub-cultura perversa… y la necesidad de su desmonte de raíz; mostrando una potencialidad alternativa todavía por ser asumida colectiva e unitariamente en lo adelante, como debe ser.
Avanzar en esa dirección es algo clave y para ello Marcha Verde debe cuidarse de contribuir, ya sea auspiciando o respaldando pactos electorales degradantes con los partidos tradicionales (responsables de lo acontecido en los últimos 50 años e insertados dentro de la dinámica de la política como negocio, la asunción de sus corruptos preferidos y el tratamiento a la ciudadanía como clientela manipulable); o ya como simple movimiento de presión sobre partidos y el Estado (tipo 4 % para la educación), dejándole a esto el poder de decisión.
Esto exige abordar lo electoral de manera no tradicional, esto es, ponerlo a depender de los cambios estructurales; captando lo ya evidente para no contribuir a rehabilitar la supremacía de esas fuerzas políticas maleadas y decadentes, dado que cualquier participación eficaz en comicios debería ser contemplada luego de superar los actuales mecanismos electorales viciados (JCE, TSE y Atas Cortes) y de ser conquistadas garantías básicas para un sufragio realmente democrático.
Igual en cuanto al tema de una JUSTICIA INDEPENDIENTE Y HONESTA: entender que ella es imposible de lograr en el marco de esta Constitución, de este Gobierno, de este Congreso, de esta dictadura morada; porque está comprobado que toda demanda en esa dirección es bloqueada desde arriba, al tratarse de un Ministerio Publico y un Poder Judicial controlado y manipulado por ella y sus detentadores.
De ahí la trascendencia de definir y aprobar, en este nuevo periodo -y lo antes posible-, en intercambios, reflexiones, contactos, asambleas y encuentros con diversos sectores, tanto el PROGRAMA DEL FIN DE LA IMPUNIDAD como la nueva línea de acción que conjuntamente asumiremos junto a las organizaciones sociales proclives a firmar el COMPROMISO CIUDADANO propuesto enfáticamente en la reciente PROCLAMA DE LA MARCHA DEL MILLÓN.
La clave está en que como PUEBLO UNIDO Y DE PIÉ, siempre en las calles, asumiendo los nuevos desafíos, elevemos progresivamente los contenidos y la fuerza de este trascendente movimiento verde, creciendo constantemente en cohesión y diversidad transformadora.

Share on Google Plus

About Anónimo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos