El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones.
Bolsonaro, polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, se impuso con más de un 55,5% de los votos a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT)."Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para donde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza", dijo.
Los 147 millones de electores convocados en el balotaje presidencial votaron en un ambiente de fuerte polarización por el polémico discurso extremista Bolsonaro.
Otro factor que contribuyó a la polarización fue el veto judicial a la candidatura delexpresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien está cumpliendo condena de cárcel por corrupción.
Sustituido por Haddad como candidato del PT, las encuestas daban a Lula como favorito incluso por encima de Bolsonaro.
Sin Lula como candidato, Bolsonaro comenzó la campaña con una clara ventaja en los sondeos.
En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46,03% de apoyo, seguido por Haddad, exalcade de Sao Paulo, con 29,28%.
La victoria de Bolosonaro, quien asumirá la presidencia de la mayor economía de América Latina el próximo 1 de enero, supone un fuerte giro a la derecha en un país que estuvo bajo un régimen militar entre 1964 y 1985.
Dada la cantidad de militares de los que se rodea, sus contrincantes lo han tildado de un riesgo para la democracia de Brasil.
Pero sus votantes lo ven como un "salvador" que va a conseguir que el país sea más seguro y con quien comparten su visión tradicionalista en cuestiones como la oposición al aborto.
Muchos de quienes votaron por él este domingo también lo hicieron para evitar a toda costa el regreso del PT al poder.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos