Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confirmó el jueves que los Estados de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reconocen a Nicolás Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela.
Por eso, el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato—, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional.
El líder opositor escribió a Guterres el pasado sábado, 26 de enero, para pedirle la puesta en marcha de “mecanismos de apoyo” para hacer frente a lo que llamó “crisis humanitaria” en la República Bolivariana.
En su respuesta, Dujarric aseveró que la ONU “está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”, en referencia al de Maduro, el único que reconoce.
El portavoz subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros, y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis desatada en el país hispanoamericano.
Sobre periodistas de EFE
En cuanto a la detención en Venezuela de tres periodistas de la agencia española de noticias Efe, Dujarric consideró “crucial” que los periodistas “puedan informar con libertad y sus derechos se respeten plenamente”, en Venezuela como en cualquier otro país.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, responsabilizó el jueves de las detenciones a los medios, a los que acusó de enviar a empleados sin cumplir la ley para ‘luego armar un escándalo’ contra el Gobierno.
El director de la agencia Efe informó en su cuenta de Twitter de la liberación de los detenidos.
El portavoz de la ONU celebró, asimismo, la iniciativa de México y Uruguay de convocar una reunión internacional con el objetivo de lanzar un diálogo político en Venezuela.
“Obviamente la comunidad internacional puede desempeñar un papel clave para facilitar acuerdos inclusivos”, dijo el portavoz, antes de explicar que aún se están esperando los detalles y que Guterres se reunirá con representantes de los dos países “en los próximos días”.
Según informes de prensa, la reunión tendrá lugar el 7 de febrero en la capital uruguaya, Montevideo.
Venezuela está viviendo jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
Aunque algunos países occidentales y latinoamericanos aliados de Washington han reconocido a Guaidó, otros como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela.
Moscú y Pekín han llegado a bloquear en una sesión del Consejo de Seguridad un proyecto de declaración pro-Guaidó de Washington.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos