Se reactiva conflicto por construcción de una terminal en SDE

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
Una nueva lucha frontal se adelanta entre el recién electo alcalde del munici­pio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el Mi­nisterio de Obras Públicas por de la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este.
En su primera sesión co­mo alcalde, Jiménez logró que el consejo de regido­res le aprobara una reso­lución que ordena la para­lización de la terminal, alegando que con esta me­dida se cumple la sentencia TC/00553/19, del 10 de diciembre de 2019, del Tri­bunal Constitucional.
Durante una intervención en los medios de comuni­cación, el nuevo alcalde ex­plicó que “ahora tenemos la autoridad” para que en San­to Domingo Este se cumpla la ley, “sin complacer a los políticos, ni a los amigos ni a los partidos”.
En la resolución se pro­pone, “suspender” el per­miso de uso de suelo de los terrenos donde se levanta la obra.
Las decisiones que fun­damentan la ilegalidad de la construcción son dos del Tribunal Superior Adminis­trativo y una tercera dicta­da por el TC.
“Ahora tenemos la au­toridad para que en este municipio se cumpla la ley como fue escrita”, adujo Ji­ménez, electo en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coa­lición de organizaciones aliadas.
Obras Públicas
En repuesta a esto, el mi­nistro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, asegura que esa institu­ción ha cumplido “al pie de la letra” lo que estipula la sentencia de los dos altos tribunales.
“Obras Publicas es, y se­rá siempre, respetuosa con el ordenamiento jurídico y los tribunales de la Repú­blica Dominicana”, dijo el funcionario, en una entre­vista para Listín Diario en su despacho.Explicó que contrario a lo que alegan los oposito­res, las sentencias solo pe­dían que se detenga la obra hasta tanto se cumpla con unos requisitos.
Dijo que se ha cumpli­do con todo lo requerido, como son certificación del Ministerio de Medio Am­biente de no objeción a este proyecto y la autorización emitida el 13 de diciembre de 2018 por la sala capitu­lar del Ayuntamiento Santo Domingo Este, que aprobó el uso de suelo para el pro­yecto.
Entregó a este diario co­pias de cada certificado ex­pedido y explicó que los opositores perdieron en sus alegatos, porque lo que de­mandaban era la demoli­ción de la obra.
Consideró que si la nue­va sala capitular revoca una resolución aprobada por su homóloga anterior, sería algo funesto para el orden jurídico del país.
“Imagínese que un empre­sario esté construyendo un edificio y un ayuntamiento le emitió su permiso de uso de suelo y viene otro nuevo y le revoque eso”, citó de ejem­plo Pepín. Eso, dijo, violaría la continuidad del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos a todos