El fiscal general Alejandro Gertz informó que la denuncia fue interpuesta por Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asesor de Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012 y quien está detenido por cargos de corrupción.
La denuncia es parte del acuerdo de colaboración de Lozoya con la justicia mexicana.
“Este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 a la presidencia de la República”, informó Gertz.
“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que le ordenaron que este dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, añadió, indicando que el dinero “vino de Odebrecht”.
Lozoya también denunció que se usaron 120 millones de pesos para la “compra de votos” de legisladores para la aprobación de reformas estructurales, entre ellas la Reforma Energética, de 2013 y 2014.
En este caso el dinero fue entregado “a un diputado y cinco senadores” cuyos nombres no fueron revelados.
El expresidente Peña Nieto no ofreció ninguna declaración de forma inmediata.
En otro señalamiento, Lozoya denunció que en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) hubo “una serie de beneficios económicos” a favor de la empresa mexicana Etileno XXI, socia de Odebrecht.
“Se les dieron una serie de beneficios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, dijo Gertz, citando la declaración de Lozoya.
El fiscal dijo que Lozoya señaló a “cuatro testigos, recibos y un video”.
La FGR procederá a revisar las pruebas “y en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, explicó el fiscal.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos