EPO-.SANTO DOMINGO-.Una investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en el período 1 de agosto de 2012 al 31 de agosto de 2020, verificó la realización de serias irregularidades en ese organismo, “que podrían comprometer la responsabilidad penal” de los principales ejecutivos del grupo que en ese momento dirigió la entidad.
Las conclusiones a las que llegó la Cámara de Cuenta están contenidas en la Resolución AUD-X-2021-006, que determinó que la primera de esas fallas fue la no realización de auditorías y publicación de los estados financieros.
Además de una gran diferencia entre las nóminas físicas y las subidas al portal instituciones del Fonper.
La Cámara citó que hubo pagos a personal de nómina física, sin evidencia de asistencia a la entidad ni de labores realizadas por un monto de RD$259, 515, 730.
También pagos por concepto de desvinculaciones de personal directivo sin aprobación del Consejo y sin causa justificada por un monto de n RD$41, 261, 732.
También se determinó la existencia de personal que labora en la entidad con grado de consanguinidad con funcionarios directivos y otros relacionados, a los cuales se les realizaron pagos por RD$52, 821, 069.
Se detectaron desembolsos indebidos realizados a personal externo por la suma de RD$502,600.
De igual modo, clasificación y registro incorrectos de los gastos generados por nómina por un monto de RD$38,411, 605.
También hubo remuneración inadecuada a funcionaria que no evidencia el decreto de designación como vicepresidenta de Fomper, cuyos pagos totalizaron la suma de RD$5,385,600 por completivo de sueldo y por concepto de impuestos dejados de pagar por un monto de RD$795, 960.
La relación de desembolsos relacionados con pago al personal abarca otros diversos montos de sumas millonarias.
Fuente: El Nacional
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos