La UE recordó en un comunicado que el Consejo Euro-Ártico de Barents se basa en la Declaración de Kirkenes (Noruega) de 1993, en la que se afirma que "la cooperación en la región euroártica de Barents contribuirá sustancialmente a la estabilidad, el progreso, la paz internacional y la seguridad en la zona y en Europa en su conjunto.
Indica además que en esa región “la asociación está sustituyendo ahora a la confrontación y la división del pasado".
Le recomendamos leer:
EE. UU. veta importación de crudo y gas de Rusia
EE.UU. trabaja con Ucrania para impedir que rusos tomen material biológico
En 2013, los jefes de Gobierno se reunieron en Kirkenes y declararon que "veían la cooperación de Barents como parte del proceso de evolución de la cooperación e integración europea”, recordó la UE.
Apuntó además que la estructura única de la cooperación euro-ártica de Barents engloba a las autoridades nacionales y regionales, así como a los pueblos indígenas y a los jóvenes, y abarca una amplia gama de sectores.
“A la luz de la flagrante violación del derecho internacional por parte de Rusia, del incumplimiento del multilateralismo basado en normas y de los principios y objetivos del Consejo Euro-Ártico de Barents, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea no tienen otra opción que suspender las actividades en las que participa Rusia en la cooperación euro-ártica de Barents”, recalcaron.
Al mismo tiempo, aseguraron “seguir convencidos del valor duradero de la cooperación euro-ártica de Barents” y reiteraron su “apoyo a esta institución y a su trabajo”.
Este martes, la UE, Noruega e Islandia ya habían suspendido su cooperación con Rusia y Bielorrusia en política medioambiental, sanitaria cultural y de transporte, iniciada en 1999, en la zona europea del Ártico hasta las costas del sur del Mar Báltico y de Groenlandia al noroeste de Rusia.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos