Diversas actividades tendrán lugar en Nueva York y Washington para recordar a las víctimas de esta tragedia y también a sus héroes. El Museo del 9/11 tendrá una ceremonia desde las 8:40 de la mañana y hasta el mediodía a la que se espera asista la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff.
Tradicionalmente incluye la lectura de los nombres de los casi 3,000 fallecidos, así como un momento de silencio a la misma hora en que los aviones golpearon ambas torres, a la hora en que el vuelo de American Airlines cayó en el Pentágono, cuando el de United Airlines golpeó en Shanksville, Pennsylvania; y cuando ambas torres colapsaron.
A las 9:00am, el presidente Joe Biden estará acompañado por el secretario de Defena, Lloyd J. Austin y por el jefe del Estado Conjunto, el general Mark A. Milley, en una ceremonia de observación en el Monumento Nacional, ubicado en el lugar del impacto del avión en el Pentágono. Conmemorarán a las 184 personas que fueron asesinadas en 2001 en el ataque terrorista en ese punto.
Ambas ceremonias serán exclusivas para los familiares de las víctimas.A las 3:00pm, la Plaza del Memorial abrirá al público para que los visitantes puedan ver la Luz del Tributo, que estará encendida hasta la medianoche. Podrá ser vista desde un radio de 60 millas alrededor del bajo Manhattan.
El 11 de septiembre es una fecha que sigue presente para quienes perdieron familiares o allegados, o para quienes vieron enfermarse a seres queridos por los tóxicos que plagaron los espacios en las labores de rescate y reconstrucción. Además, más de 2,700 niños perdieron a su mamá o a su papá, y muchos crecieron con padres enfermos que no pudieron brindarles una infancia normal.
Y cuando se recuerda esa fecha, sin duda que entre los héroes los más destacados fueron los bomberos. El Museo del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York también les rendirá tributo con una ceremonia a las 11:00am.
Y para los rescatistas será inaugurada una nueva exhibición llamada ‘Un día en septiembre’, justo para reconocer el coraje de los primeros respondientes del 11 de septiembre. La exhibición estará abierta hasta el 2 de octubre de 2022.
A pesar de que han pasado 21 años, Khalid Shaikh Mohammed, considerado la mente detrás del ataque terrorista y el número tres de al-Qaeda, y otros cuatro hombres acusados por los crímenes cometidos ese 11 de septiembre de 2001, aún siguen en el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo a la espera de juicios que han sido pospuestos una y otra vez.
Estos retrasos —el último apenas hace un mes— generan decepción entre los familiares de las víctimas que han vivido años a la espera de que este proceso les permita hacer un cierre y quizás conocer las respuestas a muchas preguntas sobre el atentado.
Gordon Haberman, cuya hija de 25 años murió en uno de los aviones que fueron secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas, ha viajado cuatro veces a Guantánamo desde su casa en Wisconsin para ser testigo de los procesos judiciales.
«Es importante para mí que Estados Unidos finalmente llegue a la verdad sobre lo que pasó y cómo lo hicieron», dijo a la agencia AP.
En el caso específico de Mohammed, de ser condenado podría enfrentar la pena de muerte.
Uno de los abogados de los acusados junto a Mohammed, James Connell, confirmó a la agencia que las partes aún están intentando alcanzar un acuerdo antes del juicio y que pueda llevar a penas menores pero contundentes.
David Kelley, uno de los exfiscales de Nueva York que dirigió la investigación nacional del Departamento de Justicia, considera que los retrasos en los juicios y el que no haya una condena como una «terrible tragedia para las familias de las víctimas», dijo a AP.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos