EP-.ECUADOR-.Un audio grabado por Bernal la noche de su asesinato reveló las razones de la pelea y esclareció algunos de los hechos de esa fatídica noche
Surgieron más elementos que ayudan a entender qué sucedió la fatídica noche del 11 de septiembre de 2022, cuando el entonces teniente de Policía, Germán Cáceres asesinó en la Escuela de Policía de Quito a su esposa, María Belén Bernal.
Una grabación encontrada en el teléfono móvil de María Belén Bernal, abogada y madre de un niño de 13 años, reveló que la mujer pidió auxilio al menos diez ocasiones. En medio de la discusión con Cáceres, Bernal empezó a grabar la pelea.
El audio del teléfono de Bernal dura alrededor de dos horas y revela los motivos de la pelea con Cáceres, según publicó diario El Universo.
La pelea sucedió en el dormitorio de Cáceres en el recinto policial. Bernal había identificado una marca de tipo sexual ubicada a la altura del hombro de Cáceres. El entonces teniente le dijo a su esposa que había tenido relaciones sexuales con otra mujer y que le había “visto la cara”, es decir que la había engañado, por cinco años. Ambos contrajeron nupcias en 2017.
Luego, Cáceres empezó a agredir a Bernal hasta aplicarle una llave con la que la estranguló, según contó el propio Cáceres en su última versión. El audio revela que Bernal gritó por ayuda. Ella intentaba completar frases pero no podía, a pesar de ello continuó suplicando auxilio por diez ocasiones hasta que fue asesinada y la grabación quedó en silencio.
Este audio sería la prueba a la que Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, se refería cuando aseguró que su hija “le salvó a la novia de su esposo”, pues este elemento sirvió para que la Fiscalía solicite el cambio de medidas en contra de Josselyn Sánchez, la cadete de policía que tenía una relación con Cáceres y que, aunque no estuvo en la escena del crimen esa noche, sí estuvo en la habitación contigua.
Sánchez fue liberada este último miércoles y se le aplicaron medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país.
Al abandonar la prisión, Sánchez dio una breve declaración ante la prensa local y dijo: “Quiero agradecer a todas las mujeres valientes que pelearon conmigo esta lucha, que me apoyaron. Hoy soy libre, soy inocente. Se ganó la justicia que veníamos pidiendo hace mucho tiempo”.
Por su parte, Otavalo dijo públicamente que “este audio la podrá liberar a Joselyn Sánchez, pero de su conciencia nada, y sigue el otro proceso, de fraude procesal”. La madre de Bernal aseguró que Sánchez pudo llamar al ECU 911 o pedir ayuda porque estaba en la habitación contigua pero que no hizo nada porque “no le dio la gana”, según recogió El Universo.
Otavalo señaló que el caso por fraude procesal Sánchez deberá responder por qué estuvo con Germán Cáceres esa noche o por qué no auxilió a María Belén ante los pedidos de auxilio, entre otras interrogantes.
Sánchez cambió varias veces su versión, en la primera aseguró haber escuchado los gritos de auxilio de María Belén Bernal, pero en la última dijo que se quedó dormida y no escuchó nada.
Cáceres confesó que asesinó a su esposa y que, sin ayuda, escondió el cuerpo y lo sacó de la Escuela de Policía. Luego lo llevó hasta el cerro Casitagua, a 10 minutos del recinto policial, cavó un hoyo y enterró el cuerpo de Bernal.
Por el femicidio de María Belén Bernal hay tres personas vinculadas en el caso: Germán Cáceres, que confesó haber asesinado a su esposa, Josselyn Sánchez y el teniente de Policía Alfonso Camacho, vinculado por omisión, pues habría estado en el edificio donde sucedió el asesinato aquella madrugada.
La etapa de instrucción fiscal del caso terminó el pasado 15 de enero y se espera que la Fiscalía solicite al juez una fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria, donde se decidirá si se llama a juicio o no a los involucrados de este caso.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos