CONTACTOS: (809) 661-5205 / (809) 717-7677

E-mail: rabisa24@gmail.com

Protestas cobran fuerza en Perú; miles marchan hacia Lima para exigir renuncia de Dina Boluarte


EP.-PERÚ
-.
Cientos de peruanos de la costa, sierra y selva del Perú, entre estudiantes, agricultores, dirigentes comunales y más, están llegando a Lima para exigir,  principalmente, la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Además,  los manifestantes se disponen a reivindicar a las víctimas mortales que ha dejado la represión policial,  unos 50, desde que se iniciaron las protestas.

Asimismo, cientos de ciudadanos puneños despidieron a unos 7 mil aymaras que partieron hacia Lima, para exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso Nacional y nuevas elecciones, de inmediato.

Los manifestantes, todos de la ciudad de Puno, salieron a bordo de buses, camionetas, autos y camiones.

A su paso por las diferentes localidades, los protestantes recibieron todo tipo de apoyo.

Recibían productos alimenticios, como galletas, agua, pan, frutas, gaseosa, atún, coca, e incluso, dinero para que puedan resistir el tiempo que sea necesario hasta que logren su propósito político.

“Estamos agradecidos por todo el cariño que nos acaban de demostrar en cada pueblo. No los vamos a defraudar. No vamos a volver hasta que Dina Boluarte renuncie”, dijo José Colque Mamani, un dirigente de la zona cordillera de Ilave.

Refiriéndose a la presidente Boluarte, señaló que ella “nos ha ninguneado, nos ha humillado y ahora va a conocer la fuerza de los aymaras, la fuerza del pueblo que trabaja la tierra”.

En las unidades se embarcaron representantes de centros poblados y comunidades de las provincias de Yunguyo, Juli e Ilave, así como del distrito de Acora.

El convoy, compuesto por alrededor de 120 vehículos, partió desde el distrito de Desaguadero. Posteriormente, la caravana se concentró en Ilave y luego, todos se dirigieron hacia la ciudad de Puno.

En Puno, miles de personas se apostaron en los márgenes de la vía por donde pasó la comitiva para entregarles su apoyo en dinero y toda clase de víveres.

En tanto que las comunidades aymaras informaron que, mientras sus paisanos se encuentren en Lima, la huelga indefinida con bloqueo de vías continuará.

Más temprano, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, también dejaron Puno e informaron que en la capital se unirán a otras universidades y al bloque aimara.

Los manifestantes hicieron saber que están ofendidos por lo que dijo la presidenta Boluarte.

“No somos narcotraficantes ni terroristas, pero ahora nos van a conocer. Seguiremos en la lucha hasta el final. No se van a burlar de nosotros. Eso no. Imposible”, declaró Manuel Flores, estudiante de Trabajo Social.

“Hasta que se cierre el Congreso, ni un paso atrás. El pueblo ya salió. Sí se puede”, eran las frases que repetían con fuerza los viajeros al momento de recibir las donaciones.

Mientras que comerciantes y otros sectores los despidieron con el grito: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Más apoyo y reclamos

Mientras tanto, la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) aprobó un paro nacional y movilización para este jueves en demanda de la dimisión de Boluarte, elecciones generales para este 2023, con referéndum sobre asamblea constituyente y renuncia de la mesa directiva del Congreso.

“Es un acuerdo de la Confederación General de Trabajadores del Perú y la ANP. Ese mismo día  (el jueves) habrá una marcha, la concentración será en la plaza Dos de Mayo, a las 4:00 de la tarde”, informó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

El dirigente exhortó a no permitir actos de vandalismo que vayan a empañar su lucha.

La Policía Nacional de Perú detalló que los más de 10.000 uniformados prestarán “toda la seguridad en la marcha para mantener el orden interno y público del país”. Además, informó que autoridades de la Fiscalía peruana han verificado “los implementos y el despliegue de los efectivos policiales” para la jornada.

La movilización multitudinaria que convocó a miles de manifestantes de los cuatro puntos cardinales del país, sobre todo del llamado “Perú profundo”, ya empezó a movilizarse en la capital peruana. Personas de las provincias más lejanas a Lima y donde se han registrado los hechos represivos más brutales contra las protestas, hacen presencia desde principios de esta semana.

Por su parte, el Ministerio Público informó que “realizará acciones en distintos puntos de la capital, para prevenir la comisión de eventuales delitos y garantizar los derechos de los ciudadanos que participarán en movilizaciones”.

IAAXPLQMYBFMRHUFB3GIUC5VWY
Bloqueos de carretera en Cajamarca por el paro Nacional de hoy

Para ello, activaron 50 fiscales “en zonas estratégicas de Lima Metropolitana, para exhortar a los efectivos policiales a hacer uso proporcional de la fuerza durante las manifestaciones, e invocar a la ciudadanía a movilizarse de forma pacífica”.

La movilización convocada para este jueves, que incorpora también un llamado a paro nacional, busca emular la mítica ‘Marcha de los cuatro suyos’, en referencia a la protesta que se alzó contra el entonces mandatario Alberto Fujimori en 2000.

EQLPDHDKD5DTNHKSRNMPM4PLFI
Refuerzan exteriores de Palacio de Gobierno

Manifestantes de Cusco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno e Ica son los que han promovido la marcha multitudinaria en la que buscan alzar su voz por la reforma plena del Estado peruano, que lograrían a través de una Asamblea Constituyente y que consideran fundamental para vivir en “una democracia verdadera” y acabe con la actual “dictadura del Congreso” contra el país.

Desde inicios de semana, las movilizaciones desde las distintas provincias peruanas con destino a Lima se han viralizado en redes sociales, donde se observan a miles de ciudadanos despidiendo y alentando a sus compañeros de lucha que se dirigen hacia la capital.

R3T5N6KKAZDWBORRULB2J4MJEM
Desde las primeras horas de hoy, Cuatro puntos de la Panamericana Sur en Ica se encuentran bloqueados. Se trata de los kilómetros 263, zona de Barrio Chino; el 290, de La Expansión, ambos ubicados en el distrito de Salas Guadalupe; el 299, en el sector del Álamo, cercado de Ica y el Km. 318 en el distrito de Santiago, en la salida hacía el sur.

Por su parte, la presidenta Boluarte ha dicho que ella no va a renunciar y que no puede cumplir con todas las demandas de los manifestantes. Además, asegura que su gobierno es de transición y que las protestas serían promovidas por sectores violentos y bajo “coacción”.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos