EP.-HAITI-.La Inspección General de Policía de Haití ha establecido una comisión para investigar la presunta implicación de ex agentes y agentes activos en la banda haitiana "Phantom 509". Según un informe presentado por el Panel de expertos de las Naciones Unidas (ONU) que estuvo en Haití, la Policía también está investigando de manera particular los incidentes ocurridos el pasado 26 de enero en la residencia del primer ministro, Ariel Henry, y en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, donde los manifestantes lograron interrumpir el tráfico aéreo.
El Panel recibió alegaciones sobre la participación de agentes de policía en ejecuciones extrajudiciales y varios casos de violaciones de los derechos humanos por parte de agentes policiales. Además, la policía ha estado investigando el secuestro y posterior muerte de un miembro de una banda a manos de una patrulla policial en Puerto Príncipe en junio pasado.
"Durante el período que abarca el informe, la Inspección General de Policía ha estado llevando a cabo investigaciones sobre faltas de conducta, incluidas violaciones de los derechos humanos. Hasta junio de 2023, la Inspección había registrado 123 denuncias (36 alegaciones sobre derechos humanos y 87 casos de faltas de conducta)", informó el Panel.
Además, se cerraron 46 investigaciones (20 relacionadas con los derechos humanos y 26 relacionadas con faltas de conducta), lo que resultó en la expulsión de 26 agentes del cuerpo de policía.
En resumen, la policía haitiana se enfrenta a importantes dificultades para cumplir con sus responsabilidades, incluyendo la falta de equipo y capacitación, así como la escasez de personal.
Hasta el 15 de agosto de 2023, 36 agentes han sido asesinados y al menos 31 han resultado heridos debido a la violencia de las bandas. En algunos casos, la policía ha mostrado pasividad, especialmente en relación con el movimiento Bwa Kale.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos