Santos Echavarría desmontó los mitos planteados por el senador de La Romana, Iván Silva, sobre una supuesta saturación actual de los aeropuertos, y aclaró que en sus explicaciones lo que ha planteado es la previsión de que para el 2030 las terminales pudieran presentar una sobrecarga de pasajeros por el empuje que está teniendo el turismo en el país.
“Lo que dije que iba a haber es una saturación en 2030, porque la capacidad de los aeropuertos es de 6.5 millones de pasajeros y en 2030 iba a ser de 8.5 millones de pasajeros. Hoy día maneja 5.1 millones de pasajeros”, dijo Joel Santos al refutar los argumentos de Silva.
El funcionario defendió los grandes beneficios que contiene el contrato actual, destacando dos figuras principales: el canon de US$ 775 millones que recibirá de inicial el Gobierno desde que el acuerdo sea refrendado por el Congreso, y el variable, que se estima en unos US$ 500 millones.
“Con el desempeño que ha tenido la economía dominicana, si el contrato de 1999 hubiese tenido una cláusula con las mismas características que la actual, el Gobierno hubiese recibido mucho más de los US$ 500 millones que nosotros estamos estimando, para que ustedes tengan una idea”, explicó el ministro Santos al responder una pregunta del senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, quien reconoció que en las dos renovaciones que se realizaron anteriormente no se obtuvieron pagos de cierre o canon, como está ocurriendo en esta nueva negociación.
Santos Echavarría respondió preguntas de los senadores del PLD, la Fuerza del Pueblo y del partido oficialista PRM, dejando claro que el pago de US$ 775 millones que recibirá el Gobierno por canon no es un anticipo del impuesto sobre la renta que deberá pagar la empresa como parte de sus responsabilidades fiscales, tal como lo establece el código tributario.
Al responder inquietudes del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, en el sentido de que el contrato anterior también dejó beneficios que hoy se palpan en el AILA, el ministro hizo énfasis en la necesidad de resolver el problema de saturación de pasajeros que está experimentando esa terminal y la readecuación que necesitan los demás aeropuertos bajo la concesión de Aerodom, además de mejorar las condiciones del contrato.
De su lado, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que se han producido muchas tergiversaciones en torno al contrato, principalmente con el anticipo del canon, el cual asegura que en nada compromete los impuestos futuros, como alegan algunos detractores. “Eso es un mito y un falso debate que se trajo ante la opinión pública. Nosotros, que hemos estudiado el contrato a fondo, si comparamos los otros dos contratos vemos que el que ha llegado acá al Senado es más robusto”, afirmó.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, mostró su satisfacción por el desempeño del ministro de la Presidencia, quien acudió acompañado de una comisión para responder las inquietudes de legisladores sobre el contrato, lo que aseguró antes no ocurría. “Ojalá el pueblo dominicano valore estas acciones de los actuales funcionarios. Lo que se prevé y lo que yo entendí del contrato es evitar que suceda en los otros aeropuertos, como también que suceda en la capital, la situación que tenemos hoy día, el tránsito infernal en nuestra ciudad, entonces se está previendo para 2028 tener respuestas a los aeropuertos”, sostuvo el senador De los Santos.
Sostuvo que el pueblo dominicano ya está edificado sobre un contrato que solo viene a traer beneficios a la sociedad dominicana.
Además del ministro Joel Santos, la comisión que visitó el senado estuvo integrada por Belkis Soto, Franklin Báez Brugal, Juan Llado, Jorge Luis Polanco, Fernando Henríquez, Pedro Silverio y Víctor Pichardo.
Fuente: el Nuevo Diario
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