El presidente Luis Abinader encabezará en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, los actos conmemorativos, organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Con el acto se dará inicio al Mes de la Patria, que se extenderá hasta el 9 de marzo con diversas actividades en varias partes del país.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó que a las 8:00 de la mañana se inician los actos, con una ceremonia cívico-militar en el parque Duarte de San Francisco de Macorís, en la provincia del mismo nombre, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército, acto seguido, se rendirán los honores correspondientes.
Tedeum en la Catedral Santa Ana
A las 9:00 será celebrado un tedeum en la Catedral Santa Ana. La ceremonia religiosa estará a cargo de monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.
Posteriormente, a las 10:00, el presidente Abinader encabezará la apertura del Mes de la Patria con un desfile patriótico, estudiantil y militar, con la consigna «Dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente, dominicanidad siempre». La actividad será llevada a cabo en el Parque Duarte y contará con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, así como otras autoridades.
El presidente de Efemérides Patrias hizo un llamado a la ciudadanía a que, sin distinciones partidistas, religiosas o electorales, organicen, celebren y participen del espíritu cívico del Mes de la Patria, en un momento global complejo para la soberanía nacional, la integridad territorial y la dominicanidad.
Vida y legado
Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, hijo del español Juan José Duarte y la criolla Manuela Diez, nativa de El Seibo.
Fue el fundador de la sociedad secreta La Trinitaria, una agrupación política desde la cual se gestó la independencia de la parte este de la isla, entonces bajo dominio de Haití, con el nombre de República Dominicana y bajo el emblema «Dios, Patria y Libertad».
Duarte fue creador de las sociedades La Filantrópica y La Dramática, desde las cuales promovía los ideales independentistas.
Dos de los datos más conocidos son que era poliglota y que un lector voraz. Duarte dominaba a la perfección los idiomas inglés, alemán, francés, portugués, catalán y latín. Sobre su amor a la lectura se reseña que solía leer hasta la madrugada.
La independencia se consolidó el 27 de febrero de 1844, mientras Duarte estaba en el exilio, por los trinitarios, liderados por Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Fuente: Diario Libre
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos