EP-.Santo Domingo.- “Pongamos en manos del padre los mercaderes de la política que nos están prometiendo un paraíso a partir de agosto”, fue una de las expresiones del Sermón de las Siete Palabras, realizado en la Catedral Primada de América, por miembros de la Iglesia Católica, este Viernes Santo.
Dicha petición, la realizó la laica Ángela López, durante su intervención en la séptima palabra, donde además dijo que también hay que pedir por los políticos que “nos quieren hacer creer que ya vivimos en el paraíso” y la política “mal entendida y ejercida” en el país.
El sistema penitenciario fue uno de los temas tratados en la Segunda palabra, por el padre Gregorio Santana, donde sostuvo que los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y calificó el sistema carcelario como aquel que vive su peor momento.
“Pulgar penas no puede traducirse en algo tan denigrante de la condición humana, como la barbarie que impera en las cárceles dominicanas, llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”, expresó.
Santana, describió que “Las Cárceles dominicanas, son una antesala del infierno”, como dice la canción del grupo Niche, un cementerio de hombres vivos.
Además, el padre criticó el sistema educativo y lo tachó como “caro, malo e impresentable”, pues refirió que los problemas de la gente están asociados a la educación deficiente que reciben.
“Un sistema de educación con un presupuesto secuestrado por los gobernantes y las universidades no están aportando lo suficiente para ser bujía del cambio que necesita el país. También los grupos económicos de siempre están en las universidades siendo parte del retroceso, porque solo buscan oportunidades de negocios, más no así la inventiva, la innovación y el desarrollo científico”, puntualizó el padre Santana, durante su intervención.
Las redes sociales fue un tema de petición durante la alocución de Ángela López, quien exhortó a la sociedad, revelarse ante la civilización del espectáculo que prioriza el entretenimiento.
Además, recomendó renunciar a la necesidad de vivir de la apariencia, a los “like” y a los “views” y más bien volver a lo interior, lo sagrado y lo profundo donde habita Dios.
El padre Keiter de Jesús Luciano Alcántara pidió a Jesús que nos perdone «porque aun sabiendo que necesitamos una nueva ley de seguridad social, preferimos entretenernos en proyectos legislativos que sirven al show mediático y hacer graciosos a quienes las promueven”.
Alcántara, en la Primera Prédica del Sermón también pidió que nos perdone, a los que perpetúan un sistema de justicia que es «garantistas para los que pueden pagar y excluyentes para los pobres».
En la Tercera Palabra, pronunciada por el sacerdote Fray José Guerrero, realizó un llamado a los evangélicos, que han dejado a la virgen María fuera de su casa y le exhortó a la mujer dominicana del siglo XXI, ser como la madre de Jesús.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos